App Tracking Transparency (ATT), nueva función de privacidad que Apple ha estrenado en iOS 14.5, lleva poco tiempo entre nosotros, pero los primeros datos revelan que la mayoría de los usuarios han optado por mantener deshabilitado el identificador de publicidad (IDFA). Es decir: la gran mayoría han impedido que las aplicaciones los rastreen.

Según una encuesta de la firma de análisis Flurry, propiedad de Verizon Media, solo el 4% de los propietarios de iPhone en Estados Unidos han permitido que las aplicaciones rastreen su actividad. Los datos provienen de una muestra de 2,5 millones de usuarios activos diarios de teléfonos móviles.

A nivel global, el panorama de App Tracking Transparency en iOS 14.5 cambia levemente, aunque la conclusión es la misma. Una muestra de 5,3 millones de usuarios revela que solo el 12% de los usuarios de iPhone del mundo han optado por mantener el IDFA activo.

Desde el pasado 26 de abril, fecha en la que entró en funcionamiento ATT, hasta el 6 de mayo, las cifras que representan a los usuarios que no quieren ser rastreados han oscilado entre el 11% y el 13% en todo el mundo y entre el 2% y el 5% en Estados Unidos. Desde la firma de análisis creen que esta tendencia podría continuar a largo plazo.

¿Cómo funciona App Tracking Transparency en iOS 14.5?

App Tracking Transparency - iOS 14.5
Una notificación emergente de App Tracking Transparency en iOS 14.5

Antes del lanzamiento de iOS 14.5, los desarrolladores, a través del identificador de publicidad (IDFA), podían rastrear la actividad de los usuarios desde sus aplicaciones. Además, podían cruzar la información con otros conjuntos de datos para crear perfiles y ofrecer mejores anuncios y publicidad segmentada.

Con la llegada de App Tracking Transparency, los desarrolladores están obligados a preguntar a los usuarios antes de rastrearlos. Es decir, el identificador de publicidad se encuentra deshabilitado por defecto. En caso de permitir el rastreo, todo funcionará como antes.

No obstante, Apple busca desalentar el uso de IDFA tras iOS 14.5. La compañía quiere dar lugar a otras herramientas de medición publicitaria que no pongan en riesgo la privacidad de los usuarios. Una de ellas es SKAdNetwork, que también puede informar la cantidad de veces que se instaló una publicación o se realizó una conversión.

App Tracking Transparency ha sido elogiada por la Electronic Frontier Foundation. Por otra parte, Facebook asegura que estos métodos atentan contra los pequeños anunciantes y la gratuidad de sus redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: