La edición 2021 de Google I/O promete varias novedades con respecto a los productos desarrollados por la compañía de Mountain View. En lo que respecta a su sistema operativo para dispositivos móviles, Android 12 verá la luz formalmente con varias novedades. La nueva versión del software no sólo traería un cambio estético, sino también mejoras funcionales. El apartado de privacidad tendría su momento de protagonismo, aunque los cambios no serían tan profundos como deseaban los usuarios.

De acuerdo con The Information, visto por Apple Insider, las nuevas medidas de protección de la privacidad en Android quedarían lejos de las implementadas por Apple recientemente. Google facilitaría el control de los usuarios al rastreo que pueden realizar los desarrolladores, pero no al nivel de App Tracking Transparency de iOS 14.5.

Al parecer, la firma de Mountain View siente la presión de las últimas medidas de Apple, pero no quiere perjudicar su negocio publicitario en línea.

Presionado por la reciente iniciativa de privacidad del iPhone de Apple, Google está acelerando el trabajo para limitar la forma en que los desarrolladores de aplicaciones pueden rastrear a los 2.500 millones de personas que usan teléfonos con su software Android. Los esfuerzos aún están en movimiento y se han retrasado por preocupaciones internas de que disminuirán los 130 mil millones de dólares al año gastados en anuncios móviles en Estados Unidos, una industria dominada por Google, dijeron personas involucradas en el trabajo.

The Information

Google estaría dispuesta a mejorar la privacidad de Android, a medias

Foto por Rami Al-zayat en Unsplash

Lo que Google habría optado por incorporar en Android es una opción para acceder más fácilmente a los controles de privacidad. Desde allí, y como ya sucede en la actualidad, los usuarios podrían restringir ciertos permisos de acceso de las apps a funciones determinadas (cámara y localización, por ejemplo).

Sin embargo, el acceso simplificado a los controles de privacidad no equivaldría a menos rastreo por parte de los desarrolladores. Según Apple Insider, empleados de Google aseguraron que la compañía pretende seguir permitiendo la publicidad dirigida, y que los anunciantes puedan cuantificar su eficacia.

Aquí es donde Android no avanzaría lo suficientemente rápido para igualar las medidas de privacidad de Apple en iOS 14.5. La firma de Cupertino lanzó App Tracking Transparency, que obliga a los desarrolladores a recibir permiso explícito para recabar información. Y la adopción de esta característica sería tan exitosa que el 96% de los usuarios de iPhone ya la habría aprovechado.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.