A horas del comienzo de la WWDC 2021, Apple estaría frente a un cuestionamiento indeseado: ¿qué tan efectiva es la opción App Tracking Transparency? Dicha función de privacidad debutó en iOS 14.5 y fue rápidamente adoptada por la mayoría de los usuarios, bajo la promesa evitar que las aplicaciones de terceros registren su actividad sin consentimiento.
Sin embargo, un reporte del Financial Times pone un manto de duda sobre el funcionamiento real de esta característica. El reporte dice que los desarrolladores aún pueden identificar a los usuarios de iPhone, incluso si piden no rastrearlos. Para ello se valdrían de un método llamado fingerprinting, que les permitiría evadir el bloqueo de App Tracking Transparency. El mismo se basa en crear un perfil identificable, a partir de datos del dispositivo y la red que utilizan.
De acuerdo con el consultor de marketing Eric Seufert, las funciones de privacidad introducidas por Apple en iOS 14.5 no cumplen con su cometido. "Básicamente, cualquier persona que opte por el no rastreo verá su información recolectada al mismo nivel que antes. Apple no ha disuadido realmente el comportamiento que ha denunciado como represensible, de modo que son cómplices de que esto suceda", asegura.
Financial Times también indica que un desarrollador habría sido capaz de seguir recopilando información del 95% de sus usuarios de iPhone, por más que tuviesen activado el pedido de no rastreo. Si bien el fingerprinting está prohibido por Apple, los developers se escudarían en el uso de "métodos probabilísticos" para evitar castigos. Así, serían capaces de registrar información temporal que identificaría ciertos comportamientos de las personas con el smartphone, sin violar las políticas de la firma de Cupertino.
¿App Tracking Transparency es tan efectivo como dice Apple?
El lanzamiento de App Tracking Transparency puso a Apple varios pasos al frente de la competencia en cuanto a protección de la privacidad. Que el usuario diese o no su consentimiento a cada app para rastrearlo era un duro golpe a plataformas como Facebook. Y entre el público la reacción fue un éxito, con la mayoría optando por escapar del rastreo de terceros.
Si se confirma que Apple realmente no evitó la recolección de la información de sus usuarios, puede enfrentarse a problemas legales. Macrumors cita a Sean O'Brien, fundador del Laboratorio de Privacidad de Yale, quien acusa a los de la manzana de ser "extremadamente poco sinceros" al elogiar sus medidas de privacidad sin aplicarlas correctamente.