Las funciones de privacidad que Apple tanto destaca entre sus productos y servicios, se han puesto en duda en una nueva demanda colectiva iniciada por Elliot Libman. Según informa Bloomberg, un ciudadano neoyorquino que es, además, propietario de un iPhone 13, acusa a la compañía de Cupertino de registrar la actividad privada en aplicaciones sin el consentimiento de los usuarios. Asegura, además, las garantías en cuanto a privacidad por parte de Apple son "totalmente falsas".

La demanda se centra en que Apple continúa recopilando información, incluso aunque las dos funciones que incluye en sus productos, que sirven para que los usuarios puedan limitar o restringir por completo el rastreo, estén en funcionamiento. Una de ellas, recordemos, es la posibilidad de desactivar el uso compartido de los datos de análisis del dispositivo. De este modo, evitamos que las apps tengan un rastreo de la información con fines de mejora o solución de errores. La segunda, es la conocida medida para evitar el rastreo de las aplicaciones con fines publicitarios.

"Apple registra, rastrea, recopila y monetiza datos analíticos, incluido el historial de navegación y la información de actividad, independientemente de las salvaguardias o de la "configuración de privacidad" que los consumidores emprendan para proteger su privacidad".

Los consumidores que han participado en la demanda citan a una investigación que demuestra que Apple ha estado recopilando datos precisos de los usuarios en la App Store, su tienda de aplicaciones. Alegan que la plataforma registra cada movimiento, incluyendo el tiempo que han estado visualizando un anuncio. También qué apps han buscado, cuánto tiempo han estado mirando una aplicación, etc.

Apple habría estado recopilando información precisa a través de análisis de apps de terceros

Apple Spotify

La demanda, por otro lado, también menciona cómo Apple habría estado recopilando información precisa de sus usuarios a través del envío de datos analíticos a la compañía por parte de apps de terceros.

"A través de su negocio generalizado e ilegal de seguimiento y recopilación de datos, Apple conoce incluso los aspectos más íntimos y potencialmente embarazosos del uso de la aplicación del usuario, independientemente de si el usuario acepta la oferta ilusoria de Apple de mantener tales actividades privadas".

Apple —que no se ha pronunciado al respecto— mientras tanto, continúa avanzando en su intención de hacer de la publicidad uno de sus principales negocios. Se espera que los ingresos en esta división superen los 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, frente a los 4.000 millones de dólares actuales que generan. Pretenden conseguirlo, principalmente, incrementando el número de anuncios en algunos de sus servicios, como en la App Store, en la aplicación Mapas, etc.

Todo ello, además, mientras la compañía ofrece al usuario la posibilidad de evitar que otras apps rastreen sus movimientos con fines publicitarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: