– May 31, 2019, 18:01 (CET)

iOS 13, watchOS 6 y proyecto ‘Marzipan’: esto es todo lo que esperamos ver en la WWDC 2019

El evento más importante para los desarrolladores de las plataformas de Apple dará comienzo el próximo lunes. Esto es todo lo que esperamos conocer sobre iOS 13, watchOS 6 y macOS 10.15.

La World Wide Developers Conference de Apple está, un año más, a la vuelta de la esquina. El evento inaugural, en el que Tim Cook y el equipo directivo de la compañía anunciarán las principales novedades, comenzará el próximo lunes 3 de junio a las 10:00, y tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en el McEnery Convention Center (San José, California). En España, el evento dará comienzo a las 19:00; en México, mientras tanto, serán las 12:00.

En esta edición, la mayor parte de los anuncios se esperan en torno a iOS 13, una versión que podría aportar grandes avances para los usuarios de iPad. Este es el listado de novedades que, según medios como Bloomberg, podrían anunciarse durante la WWDC 2019:

  • Un nuevo modo oscuro que transformaría todas las interfaces del equipo y permitiría ahorrar batería en los dispositivos con pantalla OLED a la par que facilita el uso del equipo en entornos oscuros.
  • Una mayor velocidad de respuesta y carga en todos los dispositivos compatibles con iOS 13 –continuando así la optimización anunciada con iOS 12–.
  • Un nuevo diseño para los widgets situados a la izquierda de la pantalla de inicio.
  • Una nueva interfaz para la multitarea del iPad.
  • Una nueva pantalla de inicio en el iPad.
  • La posibilidad de abrir varias instancias de una misma aplicación –dos hojas de cálculo, en pantalla dividida–. Hasta ahora, solo era posible hacerlo con Safari.
  • Una nueva función similar a Duet Display que permitiría usar el iPad como un monitor externo del Mac. Sería compatible con el Apple Pencil.
  • Una nueva aplicación de Recordatorios, con un diseño renovado y nuevas funciones.
  • iMessage ofrecería la posibilidad de establecer una foto de perfil visible por todos los contactos.
  • Un nuevo menú dedicado para crear y enviar stickers hechos a partir de Animojis.
  • Una nueva aplicación que combina Buscar a mis amigos y Buscar mi iPhone.
  • Una aplicación de correo electrónico mejorada que permitiría silenciar hilos individuales, bloquear correos de ciertos contactos y administrar con mayor eficiencia el correo.
  • Con iOS 13, el HomePod será capaz de reconocer varias voces y responder de forma personalizada a cada una de ellas.
  • El menú compartir será rediseñado y también mostrará personas recurrentes, similar a lo que sucede actualmente con Android.
  • Un administrador de descargas para Safari.
  • Diversas mejoras en la aplicación Archivos, que funcionará mejor con aplicaciones de terceros.
  • Soporte para ratones y trackpads mediante un ajuste escondido en las opciones de accesibilidad.

Respecto a watchOS 6, la plataforma sobre la que opera el Apple Watch, se esperan grandes novedades. La más llamativa sería la llegada del App Store, de forma independiente, al reloj, que aumentaría así su independencia respecto al iPhone –especialmente en los modelos con 4G LTE–. También se incluiría un nuevo set de aplicaciones compuesto por Notas de voz, Apple Books y Calculadora. La primera permitiría grabar notas directamente desde el reloj; la segunda, ofrecería la posibilidad de reproducir audiolibros; y Calculadora, como es evidente, ofrece la posibilidad de realizar cálculos sencillos directamente desde la muñeca.

Apple también potenciaría las posibilidades del reloj en el ámbito de la salud con una serie de características centradas en el sueño, el ciclo menstrual y las medicaciones. Estas características, posiblemente tengan un vínculo cercano con el Apple Watch de próxima generación, que llegaría a las tiendas en otoño, según el calendario habitual.

Estéticamente, las diferencias entre watchOS 5 y watchOS 6 serían mínimas. El medio norteamericano Bloomberg tan solo menciona la inclusión de nuevas complicaciones (reproducción de audiolibros, medición de ruido externo y nivel de batería de los AirPods) y esferas.

Respecto a macOS, la mayor novedad sería el proyecto Marzipan, del cual se hizo una breve demostración en la anterior edición de la WWDC. Gracias a este desarrollo multianual, los creadores de software pueden portar sus aplicaciones de iPad al Mac, aumentando así la oferta disponible en los portátiles de Apple y, sobre todo, simplificando el proceso de desarrollo entre ambas plataformas.

Actualmente, varias aplicaciones –como Bolsa, Casa y Apple News– operan sobre Marzipan, pero se espera que, durante la WWDC 2019, esta posibilidad se abra a todos los desarrolladores de terceros que deseen aplicarlo sobre sus aplicaciones.

Más allá de Marzipan, macOS 10.15 estrenaría aplicaciones separadas de Podcast y Apple Music, dos demandas recurrentes en los usuarios de la plataforma. También se incluirán los Atajos de Siri –anunciados con iOS 12–, una nueva aplicación de recordatorios y la función Tiempo de Uso, que permitiría, como ya ocurre en iOS, hacer un seguimiento de los patrones de uso del ordenador.

Al margen de las tres principales plataformas, Apple podría presentar un nuevo Mac Pro con un diseño modular –algo que la compañía ya anticipó en 2017 y en 2018–, mejoras en el HomePod y cambios en tvOS. Asimismo, podría proporcionar nuevos detalles sobre los servicios anunciados durante el mes de marzo, entre los que se incluyen Apple Arcade, Apple Card, Apple TV+ y Apple News+.

Hipertextual estará presente en la WWDC 2019. Durante la próxima semana publicaremos todos los anuncios, análisis y curiosidades que se produzcan en torno a uno de los eventos más importantes de la compañía norteamericana.