Apple se prepara para celebrar en poco menos de un mes la WWDC 2019, su conferencia anual para desarrollares que la propia compañía abre con una presentación en la que da a conocer buena parte de sus últimas novedades en el terreno del software. Será entonces cuando conozcamos el aspecto y características que llegarán en las próximas iteraciones de iOS, macOS, watchOS y tvOS, además de algunos posibles anuncios adicionales.

Al respecto, *Bloomberg* publica hoy en exclusiva un detallado artículo en el que se exponen cuáles serán estas novedades de software, donde el protagonismo se lo lleva principalmente un rediseñado iOS 13 con ingentes añadidos. En el terreno de macOS, aunque no hay tal volumen de nuevas características, sí brilla con especial fulgor una que marcará el futuro de Apple en el ámbito de sus sistemas operativos.

Todo lo que llegaría con iOS 13: modo oscuro y mejor multitarea

Un macOS con trazas de iPad

Tal y como se recoge en el citado artículo, y a lo que ya se apuntaba desde hace unas semanas, macOS 10.15 estrenará aplicaciones separadas para Podcasts y Apple Music, dos de las demandas más recurrentes de los usuarios desde hace tiempo. Otra que llegará de forma individual será aquella que resulte de la unión de Encontrar mi iPhone y Encontrar a mis amigos. Dispondrá también de añadidos como mejoras en Apple Books, la característica de iOS para medir el tiempo de uso diario que se le da al dispositivo, Atajos de Siri y una nueva app de Recordatorios.

Lo más relevante, sin embargo, será la posibilidad de ejecutar aplicaciones de iPad en el Mac de forma directa, posibilitando a los desarrolladores crear una única aplicación que funcione tanto para los tablets de la empresa como para sus portátiles y ordenadores de sobremesa. Es el primer paso del vastamente mencionado en los últimos tiempos proyecto Marzipan, que hará que las aplicaciones de iOS y Mac sean retrocompatibles.

De cara al futuro, Apple espera poder hacer disponibles las aplicaciones de iPhone también en Mac en 2020, allanando el camino hacia una fusión total en 2021 en la que todas las apps de ambas tiendas puedan funcionar en cualquiera de los dispositivos que manufactura la empresa. Esto no solo ahorrará quebraderos de cabeza a los desarrolladores, sino que también son grandes noticias para un macOS que ahora será más competente que nunca.

Apple unificará el desarrollo de apps de iPhone, iPad y Mac en 2021

Adicionalmente, con iOS 13 llegará también una característica que afecta al Mac, siendo esta la posibilidad de convertir al iPad en una segunda pantalla del ordenador para amplificar la superficie útil. Este podrá usarse como herramienta de entrada de dibujo con el Apple Pencil o simplemente mostrar contenido adicional.

Aunque Mark Gurman, quien firma el artículo de Bloomberg, tiene una reputación impecable a la hora de publicar información relacionada con la compañía, los planes de Apple podrían cambiar a último momento y muchas de las funciones antes mencionadas no ser anunciadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: