Apple planea sorprender a los desarrolladores durante el WWDC 2019 con mejoras muy grandes en iOS 13, macOS 10.15, watchOS 6 y demás sistemas operativos de la empresa.

Tal y como se filtró días atrás por medio de 9to5mac, los sistemas operativos tendrán una serie de funciones nuevas, pero un nuevo reporte, de la mano de Mark Gurman, quien tiene una reputación impecable en estos temas, publicado en Bloomberg revela a detalle todo lo nuevo que tendrá iOS 13 y que se anunciará durante la keynote del 3 de junio en San Jose durante la WWDC 2019.

iOS 13 será la estrella, como no podía ser de otra forma, y será un antes y después del sistema operativo usado en iPhone y iPad. La lista de cambios es inmensa:

  • Mejora de velocidad a lo largo de todos los dispositivos que soporten iOS 13. Mejoras en la interfaz gráfica, con nuevas animaciones para cerrar apps y la multitarea.
  • Widgets a la izquierda de la pantalla de inicio tendrán un nuevo diseño.
  • Modo oscuro que puede ser activado por medio del Centro de Control.
  • El iPad va a tener mejoras exclusivas, incluyendo una nueva interfaz para la multitarea, mejoras a la pantalla de inicio y la habilidad de navegar por diferentes versiones de la misma app, tal vez como forma de ver varias ventanas individuales o pestañas.
  • Nuevas opciones para el teclado que permiten deslizar el dedo sobre las teclas para escribir palabras, en vez de presionarlas, tal como funciona SwiftKey en Android. No se ha decidido aún si incluirlo o no en la versión final del sistema operativo.
  • Mejoras importantes para la aplicación de Salud.
  • Una nueva función similar a Luna o Duet Display que permite usar el iPad como una segunda pantalla para el Mac pero, tal y como mencionaba un rumor previo, interactuar con la interfaz usando el Apple Pencil.
  • Mejoras en la app de Recordatorios para competir mejor contra otras aplicaciones similares de terceros. La pantalla principal mostrará lo que está pendiente de hacer, lo completado y lo marcado. Cada sección con un color diferente.
  • Mejoras en Tiempo de Uso, la función de Apple para controlar el tiempo que usamos el iPhone o iPad. Especialmente con mejoras para el uso de niños.
  • Mejoras en Apple Books.
  • iMessage funcionará unpoco más como WhatsApp: foto de perfil y quién puede verlo. Menú dedicado para enviar stickers hechos a partir de Animojis.
  • Mejoras en Mapas que permitirá elegir destinos frecuentes como Casa o Trabajo y navegar hacia allí. Se van a poder crear grupos de lugares que se visitan frecuentemente y asignarles fotos.
  • Apple combinará Buscar a mis amigos y Buscar mi iPhone en una nueva app que internamente se llama GreenTorch. Tal vez ofrezcan un accesorio para pegarle a otros dispositivos y poder localizarlos por medio de esta nueva aplicación, como decía un rumor previo.
  • Mejoras en la app de Mail para silenciar hilos individuales bloquear emails de ciertos contactos y mejoras en la administración de carpetas.
  • iOS 13 será capaz de hacer mejor rastreo del sueño que se integra con todo el sistema operativo y que tiene mejor soporte de futuro hardware para medir la actividad de una persona mientras duerme, incluyendo el Apple Watch.
  • Mejoras en la app de Casa para incrementar la integración con accesorios y otros dispositivos de domótica.
  • La actualización de iOS 13 también mejorará el HomePod, que ahora va a poder responder a diferentes voces.
  • Mejor organización de la función para compartir a otras apps, sobre todo para compartir fotos y enlaces web. En particular observará personas a las que compartes más y los sugerirá.
  • Un administrador de descargas para Safari, donde se va a poder acceder a todo lo descargado desde un punto central, como en un Mac.
  • Mejoras en la app de Archivos que será capaz de trabajar mejor con aplicaciones de terceros.

El nombre interno de desarrollo es Yukon. Algunas de estas mejoras estaban planeadas para ser lanzadas el año pasado pero Apple decidió enfocarse exclusivamente en velocidad y corrección de fallos para iOS 12.

Algunos rumores apuntaban a que iOS 13 tendría soporte para ratón o trackpad pero no hay mención alguna por parte de Gurman. Tampoco hay detalles sobre qué tantas mejoras llegarán de cara a la multitarea en el iPad o qué tanto vamos a poder aprovechar el hardware de los iPad Pro.

No hay mención tampoco sobre el lanzamiento de apps profesionales para iPad desarrolladas Apple como Logic, Final Cut Pro o XCode, que sería una declaración de intenciones de la tablet como herramienta de productividad profesional.

Aunque Mark Gurman tiene una reputación impecable a la hora de publicar este tipo de reportes, los planes de Apple pueden cambiar a último momento y muchas de las funciones antes mencionadas podrían no ser anunciadas.

El WWDC 2019, celebrada en San Jose, arranca el 3 de junio con una keynote inaugural donde se harán todos los anuncios de todos los sistemas operativos de Apple.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.