iOS 13 será la estrella de 2019 para Apple, probablemente por encima del nuevo hardware que se anuncie a lo largo de este año. Pero el nuevo sistema operativo supone un antes y un después para la compañía, con mejoras importantes y cambios radicales en la interfaz gráfica.

Ahora un reporte de 9to5mac, citando fuentes cercanas al desarrollo del sistema operativo, detalla algunos de los cambios más importantes que vendrán con iOS 13, incluyendo modo oscuro como en macOS, nuevo sistema de multitarea, gestos para deshacer, gestión de tipografías y más.

Nueva multitarea en iPad

El iPad se verá beneficiado particularmente con iOS 13, con nuevo sistema de multitarea que permitirá que las apps tengan múltiples ventana, cada una de ellas será capaz de contener hojas que están inicialmente "sujetas" a una porción de la pantalla pero se podrán mover de forma independiente, convirtiéndola en una tarjeta que puede estar en cualquier lugar. Guilherme Rambo lo describe como "similar al funcionamiento del proyecto de software libre PanelKit".

Cada una de estas tarjetas se puede poner encima de otras, creando un efecto de profundidad para indicar cuales están encima de otras. Se podrán descargar con un gesto.

Modo oscuro

El modo oscuro, que se espera desde hace mucho tiempo, especialmente desde que se empezaron a usar pantallas OLED en el iPhone X, finalmente llegará a iOS 13. Estará disponible para iPhone y iPad. Se puede activar en las configuración de sistema, incluyendo un modo de alto contraste de forma similar a lo que hay en macOS.

Además las apps de iPad funcionando con Marzipan en macOS también se verán beneficiadas del modo oscuro en los dos sistemas operativos.

Gesto para deshacer, gestión de tipografías, Safari, Mail.app y volumen

Una forma simple de deshacer acciones es algo que se lleva pidiendo por años en iOS. Aunque hay un gesto que es agitar el smartphones, es algo que no mucha gente conoce.

iOS 13 vendrá con un nuevo gesto para el iPad que consiste en poner tres dedos sobre la pantalla y deslizarlos hacia la izquierda para deshacer y a la derecha para rehacer. No se menciona cómo y si funcioanará en el iPhone.

También se activará un nuevo sistema de gestión de tipografías que ya no necesitará de perfiles para activarlas. iOS 13 tendrá una nueva opción en la configuración donde se pueden agregar o eliminar y se notificará al usuario si se está abriendo un documento al que le hace falta una fuente.

Safari ahora mostrará páginas web en modo escritorio en el iPad evitando así que se muestre las optimizadas para iOS que suelen hacerlo en formato smartphone o suelen hacer redirección automática a una app, una de las mayores molestias de navegar en la tablet de Apple.

La app de emails de iOS 13 será rediseñada de forma importante por primera vez en años. Será capaz de organizar correos en diferentes carpetas automáticas como promociones, compras, viajes, poco importante y otras más, similar a lo que hace Gmail en la actualidad.

También veremos, finalmente, el reemplazo del elemento gráfico que muestra la subida y bajada de volumen, que ha sido una crítica durante años.

iOS 13 será presentado el próximo lunes 3 de junio durante el WWDC 2019 que Apple celebrará en San Jose, California en el Centro de Convenciones McEnery.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: