Una investigación de The Information ha revelado las tácticas que utiliza Huawei para conseguir secretos comerciales de sus competidores. El medio cita un ejemplo específico del Apple Watch, en donde el gigante chino intentó obtener información privilegiada del smartwatch al contactar directamente a un ejecutivo de la cadena de suministro.

Un ingeniero de Huawei se valió de engaños para conseguir una cita con un fabricante. Con la promesa de un posible acuerdo comercial, el empleado de la tecnológica dijo al ejecutivo que el diseño de su reloj inteligente era parecido al Apple Watch para intentar extraer datos.

Ante la negativa del fabricante de ofrecer información, el ingeniero de Huawei usó otra táctica: enviar una imagen de un sensor de ritmo cardiaco dejando la puerta abierta al ejecutivo para proponer un diseño similar al de Apple, aunque sin mencionarlo directamente.

La presión de Huawei concluyó con una cita en la que el ingeniero y cuatro investigadores se reunieron con el ejecutivo de la cadena de suministro, donde lo interrogaron por espacio de una hora y media. Al no obtener éxito, los trabajadores de la tecnológica se retiraron.

Una estrategia similar fue usada con Akham Semiconductor, un fabricante estadounidense, al que Huawei contactó con la promesa de una propuesta comercial. A diferencia de la reunión anterior, la empresa china pudo hacerse de una muestra del cristal que produce Akham para pantallas de smartphones, al que aplicó ingeniería inversa.

Huawei ha usado otros métodos para conseguir información confidencial. En 2010 fue demandada por Motorola quien la acusó de robo de secretos comerciales. En el documento legal se habló de la reunión que sostuvieron Ren Zhengfei, fundaror de Huawei, y un ingeniero que trabajó para Motorola. Este último habría revelado detalles de un transceptor y otras tecnologías a la empresa china.

The Information menciona otro caso en el que Huawei presionó a un ex-empleado de Apple en una entrevista de trabajo para que revelara detalles de los lanzamientos que prepara la empresa de Cupertino a futuro.

Huawei fomentaría a sus empleados a obtener secretos comerciales

Reuters

Hace unas semanas que Estados Unidos presentó cargos criminales contra Huawei por el robo de información confidencial a T-Mobile. Los cargos se remontan a 2014, fecha en que el operador de telefonía acusó al fabricante chino de robar información y componentes físicos del robot Tappy. La demanda original expuso que Huawei lo hizo con el fin de desarrollar y mejorar su propio robot.

El Departamento de Justicia reveló en enero que Huawei cuenta con un programa interno en donde recompensa a sus empleados por robar información. Los empleados pueden usar distintas técnicas para hacerse de secretos comerciales para después compartirlos con el Grupo de Gestión de Competencia. Dependiendo del tipo de información compartida será la compensación para el empleado.

Huawei ha negado las acusaciones diciendo que sus empleados deben buscar y utilizar información pública al realizar investigación y desarrollo de productos, a la vez que "deben respetar la propiedad intelectual de terceros según las pautas de conducta empresarial".

El fabricante chino se ha defendido acusando a la administración de Donald Trump de orquestar una campaña política coordinada. Huawei pidió a las autoridades estadounidenses acabar con la difamación, misma que lleva una clara intencionalidad manipulativa y política.

Hemos contactado a Huawei España para obtener una respuesta oficial respecto al reporte de The Information y actualizaremos la nota en cuanto tengamos información.

Actualización 19 de febrero, 16:30 GMT+1: Desde Huawei se han puesto en contacto con Hipertextual para dejar su postura al respecto, que reproducimos de forma íntegra a continuación:

"Rechazamos cualquier acusación. En Huawei solicitamos que nuestros proveedores mantengan altos estándares éticos, que incluyen la firma de nuestro Acuerdo de Honestidad e Integridad y su cumplimiento. Y esperamos que estos cumplan con sus obligaciones de confidencialidad con otros clientes en sus comunicaciones con Huawei.

Además, al realizar trabajos de I+D, los empleados de Huawei deben buscar y utilizar la información disponible públicamente y respetar la propiedad intelectual de terceros, según las pautas de conducta empresarial de la compañía. Huawei no busca ni tiene acceso a la información confidencial de sus competidores.

Huawei es un fabricante líder de dispositivos. Nuestro gasto en I + D es mayor que el de la mayoría de nuestros competidores y nuestros clientes nos eligen porque los productos de Huawei tienen muy buena calidad, diseño y características."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: