Después de que Universal Studios fuera la primera gran compañía de producción cinematográfica de Hollywood en aceptar el llamado Desafío del 4 por Ciento o 4 Percent Challenge, The Walt Disney Company ha anunciado que también se sube al tren.

El CEO de la Casa de Mickey Mouse, Robert "Bob" Iger, informó en un tweet ayer por la noche que, de hecho, "el 40% de las próximas películas de @DisneyStudios está siendo dirigido por mujeres y ¡estamos luchando por más!".

Estos filmes incluyen a Frozen 2 (Jennifer Lee), Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck) y la adaptación de acción real de Mulan (Niki Caro), así como a Viuda Negra (Cate Shortland) y la adaptación de Stargirl (Julia Hart), estas dos últimas aún sin fecha de estreno.

Por su parte, Sony también ha dicho que está en proceso de contratar a directoras** para algunos de sus próximos proyectos sobre los personajes de Marvel, como Black Cat.

En cuanto a DC, sus próximas películas dirigidas y protagonizadas por mujeres son Birds of Prey (Cathy Yan), Batgirl (Christina Hodson, guionista) y la secuela Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins).

Después de recibir críticas por los comentarios que hizo sobre las directoras, el fundador de Blumhouse Productions, Jason Blum, contrató a su primera directora para la serie Into The Dark de Hulu, según informa ScreenRant.

Desafío del 4 por Ciento o 4 Percent Challenge

El desafío, anunciado oficialmente en el último Festival de Cine de Sundance, surgió a raíz del movimiento Time’s Up y #MeToo contra el acoso sexual, que nacieron tras las acusaciones en contra del productor en desgracia Harvey Weinstein.

Sólo el 4% de las 1.000 películas con mayor recaudación en la última década hasta 2017 han sido dirigidas por mujeres, según estimaciones de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social, de la Escuela de Comunicación y Periodismo USC Annenberg, de la Universidad de los Ángeles (California). En 2018, analizaron 1.100 filmes y encontraron que la misma cifra había aumentado ligeramente a 7,3%.

Por otro lado, un estudio realizado entre la Creative Artists Agency (CAA) y la compañía de tecnología Shift7, publicado en diciembre pasado, encontró que de las 350 de las películas más taquilleras entre 2014 y 2017, las protagonizadas por mujeres superan en taquilla a aquellas protagonizadas por hombres.

Hace dos años, la campaña #OscarsSoMale para impulsar la nominación de mujeres, especialmente directoras, se hizo viral con motivo de los Premios Oscar 2017. Dicha entrega de premios se llevó a acabo el 26 de febrero, mientras que casi un mes antes, el 21 de enero -un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump-, millones de personas se manifestaron en todo el mundo como parte de la protesta "Women's March", para promover la equidad de género.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: