Warner Bros. Pictures

En los últimos años, las **películas protagonizadas por mujeres** han **superado en taquilla** a aquellas protagonizadas por hombres.

Así lo afirma un [**estudio**](https://shift7.com/media-research) realizado entre la **Creative Artists Agency** (CAA) y la compañía de tecnología **Shift7**. La colaboración surgió a partir del movimiento **Times Up**, con el fin de mejorar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y el entretenimiento.

La iniciativa está dirigida por la productora y ex presidenta de Sony Pictures, **Amy Pascal**; la directora ejecutiva de Shift7, **Megan Smith**; la productora y presidenta de 3dot Productions, **Liza Chasim**, y las agentes de la CAA, **Alexandra Trustman** y **Geena Davis**.

En el estudio, Pascal destaca:

> Esta es una prueba de que el público quiere ver a todos representados en pantalla. Quienes toman las decisiones en Hollywood necesitan prestar atención a esto.

La investigación examinó **350** de las **películas** más taquilleras **entre 2014 y 2017**, clasificándolas en cinco niveles según su presupuesto: menos de 10 millones de dólares, más de 10 millones, más de 30 millones, más de 50 millones y más de 100 millones.

Para ser consideradas, tenían que pasar la [**Prueba de Bechdel**](https://hipertextual.com/2018/03/test-bechdel-papel-mujeres-peliculas-series), la cual dictamina que una película es considerada una producción femenina si contiene a por lo menos dos mujeres, estas interactúen (hablan) entre sí y su diálogo no está relacionado a ningún hombre.

De acuerdo con los resultados del estudio, cualquier película que sobrepase los 100 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, prácticamente también supera dicha prueba. «La Prueba de Bechdel es tan fácil de superar que sorprende cuando una no lo hace», dijo Chasim, y agregó:

> Es realmente alentador ver una creciente en dichos datos que debería facilitar a los ejecutivos la toma de decisiones más inclusivas.

Davis, quien fundó y actualmente preside la organización de investigación «The Geena Davis Institute on Gender in Media», dijo que el estudio confirma sus ya antiguas sospechas sobre un **arraigado sesgo de inclusión en la industria.** «La verdad es que ver mujeres y niñas en la pantalla grande no sólo es bueno para todos, sino que también es buen entretenimiento, además de **muy rentable»**, concluye.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.