Mucho estaban tardando los de Google a este tipo de funcionalidades. Hasta el momento algunos ejemplos de traducción simultánea los habíamos visto con Google Goggles que en Mayo incorporaba soporte de traducción para hasta 5 idiomas (Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Español), pero ahora con las investigaciones de la compañía para incorporar traducción simultánea mediante la voz en todos los teléfonos con Android el asunto podría adquirir unas dimensiones todavía más interesantes.

La idea detrás de Goggles es la traducción de toda la información que entraba a través de la cámara, esto es fotos, se puede aplicar a menús en los restaurantes, a letreros, guías turísticas... todo tipo de cosa. Pero ahora podría decirse que se salta ese paso intermedio y vamos a poder traducir simplemente con la voz. Si tenemos en cuenta los buenos resultados que aporta Google Translate, aunque en algunos casos es un tanto limitados, como supongo que utilizarán tecnología que ya han desarrollado ahí para este nueva funcionalidad el resultado puede acercarse bastante a ese traductor automático de lenguas que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción.

También es lógico pensar que usarán para el servicio toda la experiencia que han acumulado con Google Voice, algo que ya lleva bastante tiempo en Android y que hace poco se amplió con Voice Actions, que permite introducir comandos muchos avanzados en el teléfono. De momento es tecnología experimental y parece que todavía falta bastante desarrollo, pero no es malo saber que no está muy lejos el día en el que le digamos 'Hola!' este nos conteste 'Jambo' (que es Hola en Swahili, por si alguno se lo estaba preguntando).

Foto: Geeksugar