Los idiomas nos ayudan a comunicarnos y a comprender el mundo que nos rodea. Pero cuando no compartes la misma lengua con otro, la comunicación se puede torcer. ¿Qué hacer cuando no comprendes qué te están diciendo? El Traductor de Google tiene la solución. Una herramienta que nació para traducir palabras y frases desde el navegador y que hoy es un asistente de bolsillo con el que traducir voz, carteles y cualquier cosa que escribas.

Google Translate o Traductor de Google está disponible para descargar en tu iPhone o en tu Android. Su aplicación oficial va más allá de sus funciones web. Desde la Web puedes traducir textos y documentos, detectar el idioma, reproducir el texto por voz, etc. Desde tu teléfono puedes hacer mucho más. Veamos varios ejemplos en forma de trucos o funciones sorprendentes como traducir la voz o los carteles que encuentres por la calle.

Descarga los idiomas del Traductor de Google

Traductor Google - Google Translate

El Traductor de Google nació como un servicio online. Pero a pesar de lo mucho que ha avanzado todo, todavía hay lugares en los que no hay conexión a internet. O simplemente, acceder a internet te saldrá muy caro. ¿La solución? Desde la app para iPhone y Android puedes descargar los idiomas (hasta 59 de ellos) para así traducir texto, voz e imagen sin acceder a la red. Ahorrarás datos móviles y podrás usar el traductor en lugares desconectados.

Dentro de la app del Traductor de Google, al lado de los idiomas que utilices para traducir, verás un icono de Descargar. Pulsando en él realizarás la descarga. En ocasiones, la propia aplicación te sugiere la opción de descargar esos idiomas.

También puedes realizar descargas de idiomas específicos desde Ajustes > Traducción sin conexión. Ahí verás los idiomas ya descargados. Puedes eliminarlos o añadir nuevos. Para añadirlos, pulsa en el símbolo Más y luego busca o elige el idioma que andas buscando. Ten en cuenta que los idiomas ocupan espacio, así que si vas justo de memoria en tu teléfono, tal vez debas prescindir de algún idioma o hacer algo de limpieza antes.

Traduce el mundo real con tu cámara

Traductor Google - Google Translate

Esta función de Google Translate es uno de los mejores ejemplos de para qué sirve la realidad aumentada. Traducir un libro, un letrero o un cartel con la cámara de tu teléfono Android o iPhone. En tiempo real.

Para saber el precio de un plato o, directamente, conocer qué lleva ese plato. Para averiguar los horarios de los trenes o simplemente para ubicarte en un lugar cuando los carteles están en un idioma muy distinto al tuyo. El Traductor de Google traducirá por ti textos mecanografiados o escritos a mano.

Dentro de la app, elige la combinación de idiomas. Por ejemplo, quiero traducir del coreano al español. O, simplemente, pon Detectar idioma en idioma de origen. Luego pulsamos en el icono de la cámara de fotos.

Aquí podemos hacer tres cosas. Una, traducir en tiempo real. O como lo llama Google, Instantánea. Apunta la cámara de tu teléfono a un cartel o letrero y verás cómo las letras cambian a tu idioma. Dos, Escanear. Sirve para traducir sólo un fragmento de texto. Deberás seleccionarlo con el dedo. Y, finalmente, Importar. Sirve para traducir textos de una fotografía que hagas en ese momento o hayas hecho en el pasado.

El Traductor de Google y las conversaciones

Traductor Google - Google Translate

Está muy bien eso de traducir palabras y frases que escribas en Google Translate. Pero durante una conversación, el tiempo apremia y debes ser rápido para escuchar, consultar, entender, pensar qué responder, consultar y reproducir. Todo esto en segundos.

Un intérprete soluciona las cosas, ya que hace de intermediario entre ambos interlocutores de una conversación. El Traductor de Google puede hacer de intérprete. Si abres la app de Google Translate, elige los idiomas que quieres traducir en la conversación y luego pulsa en Conversación.

En la ventana de Conversación verás dos espacios. El tuyo y el de la otra persona. Puedes pulsar en el icono central para traducir los dos idiomas de forma automática. También puedes tocar cada micrófono manualmente para traducir lo que se diga en un idioma u otro. Una vez se traduce lo dicho en un idioma, pulsando en el icono de altavoz reproducirá en voz alta la traducción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: