Desde bien pequeños nos dicen que saber idiomas es importante. Sólo hay que ver la gran cantidad de aplicaciones que proliferan en Google Play y App Store que prometen enseñarte inglés u otra lengua en cuestión de semanas, jugando, a tu ritmo. Además, la tecnología de traducción automática ha mejorado mucho y es fácil encontrar traductores online gratuitos que te ayuden a entender un documento, una página web o una frase en otro idioma. Y en ello, el Traductor de Google, Google Translate en inglés, es uno de los más populares.

La traducción e interpretación de textos es todo un arte. Pero como no todos lo dominamos, en ocasiones debemos acudir a traductores online como el de Gooogle para comprender una palabra, una frase o un texto entero. Hoy en día, estas soluciones te leen el texto en el idioma original y en su traducción, te ofrecen ejemplos e incluso permiten traducir texto de imágenes en sus versiones móviles o documentos enteros en sus versiones online.

Pero volviendo a Google, aunque muchos acuden al Traductor de Google para entender textos en otras lenguas, existen traductores online que poco o nada tienen que envidiarle. Traductores online todoterreno que deberías probar si no lo has hecho todavía. Y que se convertirán en tu traductor de cabecera una vez hayas comprobado todo cuanto puede hacer por ti.

DeepL es uno de los traductores online que más se alejan de Google Translate

DeepL

Empezamos esta selección con un traductor de origen alemán, DeepL, y que utilizo frecuentemente. El motivo es que traduce frases y textos con más naturalidad que Google Translate. Por lo demás, es compatible con 28 idiomas, traduce texto suelto y documentos enteros y su versión gratuita es totalmente funcional.

Además de su manera natural de traducir textos, empleando para ello inteligencia artificial y deep learningdetecta el idioma en el que estás escribiendo, puedes cambiar rápidamente entre los dos idiomas a traducir, puedes personalizar su glosario para palabras concretas y está disponible como traductor online pero también para usar en Windows, macOS, iOS y Android.

Y si vas a usarlo para traducir documentos con cierta asiduidad, puedes optar por su versión de pago. A cambio, obtendrás traducciones ilimitadas de textos sueltos, documentos y, además, poder elegir entre traducciones formales o informales en varias de las lenguas disponibles.

Microsoft Bing destaca en su reconocimiento de voz

Traductor de Microsoft Bing

En los últimos años, Microsoft ha hecho muchos esfuerzos en investigar en campos como el reconocimiento de textos, la traducción y la conversión de texto a voz. El resultado, herramientas muy logradas como su traductor online, que podemos llamar Bing Translator, Traductor de Bing, o Microsoft Bing Translator, Traductor de Microsoft Bing. Y aunque se han hecho muchos memes sobre el buscador Bing, su traductor no defrauda.

Para empezar, como traductor online, junto a la traducción de palabras o frases, cuenta con sugerencias de frases en diferentes contextos. Social, viajes, comer, emergencias, fechas y números, tecnologías. Sólo con eso ya puedes aprender las frases básicas para comunicarte en varios idiomas.

Y donde más destaca el Traductor de Microsoft Bing es en el apartado de reconocimiento de voz en tiempo real. Desde el navegador o con la aplicación móvil para iOS y Android, puedes mantener conversaciones en voz alta en varios idiomas. La app los traducirá todos al instante para hacer la conversación comprensible. Ya sea cara a cara o por internet.

Reverso ofrece más información para tu traducción que Google Translate

Reverso

Otro traductor basado en inteligencia artificial para sustituir Google Translate es Reverso, que además viene repleto de herramientas auxiliares para lidiar con textos en varios idiomas. Para empezar, entiende 18 idiomas. Puedes buscar palabras sueltas, frases o introducir textos más extensos. O directamente traducir un documento.

Pero donde realmente brilla este traductor online es en la información que complementa a la traducción. Si buscas una palabra suelta, por ejemplo, obtendrás una selección de sinónimos. También ejemplos en diferentes contextos y en ambos idiomas. Y si decides introducir frases o textos, Reverso incorpora un corrector gramatical para arreglar cualquier problema ortotipográfico.

Por si todo esto fuera poco, Reverso se puede usar como traductor online en tu navegador, descargar su versión de escritorio y/o usarlo directamente desde su app para iOS y Android. Y si quieres aprender idiomas además de traducir palabras y frases sueltas, este traductor tiene un conjugador de verbos, un diccionario y un apartado de gramática para francés e inglés.

Muchos traductores online emplean inteligencia artificial para traducir mejor

PROMT.One

Antes hablábamos de traducción con inteligencia artificial como alternativa a Google Translate. Es el caso también de PROMT.One, que emplea machine learning y neural machine translation para ofrecer traducciones en más de 20 idiomas con la mejor precisión. El resultado, traducciones que resultan naturales.

Podemos usar este traductor online gratuitamente desde el navegador o desde dispositivos móviles Android o iPhone. También tiene su propio bot de traducción para Telegram. Además, permite traducir frases y textos enteros al instante o simplemente consultar una palabra.

Si optamos por traducir palabras sueltas, además de la traducción, con PROMT.One obtendremos un diccionario con definición y pronunciación en audio, ejemplos de frases que contienen la palabra y, en el caso de verbos, podemos conjugarlos en varios idiomas y, de paso, repasar los tiempos verbales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: