Apple habría cerrado un acuerdo con Samsung para fabricar pantallas plegables. Según los rumores, el gigante tecnológico eligió a Samsung Display como el proveedor de paneles plegables de futuros dispositivos. La noticia llega tras nuevos rumores de que Apple no ha tirado la toalla y continúa explorando el desarrollo de un iPhone plegable.

De acuerdo con un reporte de DigiTimes, Apple llegó a un acuerdo con Samsung para el desarrollo de dispositivos abatibles. Fuentes cercanas a la cadena de suministro afirman que Samsung Display, la división de la surcoreana encargada de producir paneles OLED y QD-OLED, fabricará una pantalla de 20,3 pulgadas para Apple. Esto coincide con un rumor anterior que apuntaba al lanzamiento de un MacBook plegable.

Según los analistas de la cadena de suministro en Asia, Apple lanzará dos dispositivos con pantalla plegable en 2026. Uno de ellos podría ser el rumoreado iPhone, mientras que el segundo podría tratarse de un MacBook. Para garantizar la demanda, los de Cupertino habrían firmado con Samsung Display para producir unas 34 millones de unidades en 2026, aumentando la capacidad hasta 100 millones en 2027.

Un punto en el que no terminan de ponerse de acuerdo los analistas es en las fechas. Por un lado, las fuentes de la cadena de suministro han dicho que Apple lanzará un tablet con pantalla abatible a finales de 2025, seguido de un iPhone con las mismas características en 2026. No obstante, Ming-Chi Kuo señala que los de Cupertino trabajan en un MacBook plegable que verá la luz en 2027, con características que coinciden con los rumores de hoy.

Cualquiera que sea el caso, Apple está preparada y también conversa con LG Display para asegurar la producción de este tipo de pantallas.

Samsung sería clave en el iPhone y otros plegables de Apple

Concepto de iPhone plegable
Concento de iPhone plegable de ConceptsiPhone - YouTube

Los rumores sobre un iPhone plegable llevan algunos años circulando. Si bien la demanda de estos dispositivos nunca fue considerable en sus primeros años, los móviles con pantalla abatible resurgieron como el ave fénix. Apple ha estudiado el mercado y trabaja en dos prototipos con diseño de concha, similares al Samsung Galaxy Z Flip 5 o Motorola RAZR 40 Ultra.

Un reporte de The Information ofreció detalles sobre los esfuerzos de los ingenieros de Cupertino en este segmento. Los diseños se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, por lo que podrían pasar algunos años antes de ser aprobados para producción. Según el filtrador Fixed Focus Digital, Apple no ha entrado a la pelea debido a que las pantallas plegables no superan los estándares de prueba de la compañía.

macbook plegable

La tecnología avanzó considerablemente en los últimos cinco años, sin embargo, el pliegue sigue siendo el punto de quiebre debido a su durabilidad. Algunos usuarios del Galaxy Z Fold 4 reportaron daños en la pantalla en menos de un año de uso, algo que intentó resolver Samsung en su sucesor. El problema no solo radica en la pantalla, sino en el diseño de la bisagra, que podría acelerar o retrasar su eventual muerte.

Otro desafío para Apple es la autonomía. El tamaño de batería está relacionado con el espesor del móvil, por lo que los ingenieros tendrán que encontrar un equilibrio para garantizar horas de uso sin sacrificar el factor forma.

Apple podría utilizar al iPad como conejillo de indias para explorar el diseño de pantallas abatibles. Un reporte de The Elec menciona la existencia de un iPad plegable que llegaría en 2026 o 2027 para reemplazar al iPad Mini.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: