Mientras Apple ultima los detalles para el lanzamiento del iPhone 15, nuevos reportes retoman un rumor que apunta a otra línea emblemática del fabricante. Según DigiTimes, los de Cupertino estarían trabajando en un iPad plegable. Cabe señalar que la especulación se ha repetido en el pasado, aunque sin noticias oficiales al respecto.

Citando a fuentes de la cadena de suministro, la publicación subraya que anteriormente se habló de un iPhone con pantalla plegable para competir en un mercado dominado, de momento, por Samsung. La surcoreana comercializa teléfonos con esa característica desde 2018: en su catálogo se ofrecen las líneas Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip. En cuanto a Apple, el despliegue de dispositivos con pantallas flexibles iría más allá y se extendería a las tabletas.

El iPad plegable establecería un salto clave en el catálogo de Apple. El dispositivo contaría con una bisagra para abrirlo y cerrarlo. Con esa característica, se convertiría en el dispositivo móvil con mayor dimensión jamás creado por esta marca. Las especulaciones señalan que el equipo podría ser más grande que el iPad Pro, que tiene una pantalla de 12.9 pulgadas.

iPad plegable: los rumores no son nuevos

El reporte de Digitimes insiste en una especulación que ya circuló en el pasado y que, vale decir, entusiasma a los fans de la manzana mordida. En enero, Ming-Chi Kuo, quien suele tener información sobre futuros productos de Apple, dijo que el iPad plegable se lanzará en 2024. El reconocido analista añadió que la tableta llegaría al mercado con un diseño completamente renovado. Además, notó que la propuesta incluiría un pie de apoyo fabricado con fibra de carbono "liviano y resistente".

El rumoreado iPad plegable sería más grande que el modelo Pro -en esta imagen- que tiene una pantalla de 12.9 pulgadas.
El rumoreado iPad plegable sería más grande que el modelo Pro -en esta imagen- que tiene una pantalla de 12.9 pulgadas.

Kuo señaló que el iPad plegable permitirá al fabricante aumentar el número de envíos respecto a 2023, teniendo en cuenta previsiones que apuntan a una caída en las ventas. Se habla de una merma en torno al 15 % respecto al año 2022. El especialista agregó que el nuevo modelo con pantalla flexible “mejorará la combinación de productos” en la gama iPad.

Antes, otras voces relevantes en el sector hicieron referencia a este equipo. Ross Young, CEO de Display Supply Chain Consultant, comentó hace un año que Apple estaba trabajando en un híbrido entre iPad y MacBook. Esa propuesta llegaría con un panel plegable de 20 pulgadas, dijo. Mark Gurman, de Bloomberg, había indicado que el fabricante desarrolla un dispositivo que al doblarse muestra un teclado virtual en su sección inferior.

Apple aún no está en la fiesta de los plegables

El fabricante estadounidense aún no tiene dispositivos flexibles en su catálogo. Amén de ello y del hermetismo oficial, en la rueda de rumores se mencionan supuestos planes en esa dirección. Además de modelos de iPhone y iPad con esa característica, se habló de Macs plegables. De acuerdo a MacRumors, resta por saber si la compañía californiana realmente lanzará alguno de esos productos. O si, por el contrario, sus planes se quedarán en las etapas de investigación.

¿Cuándo se materializarían estos planes? El reporte reciente, al igual que los vaticinios de Kuo, no incluyen detalles específicos sobre las características de la tableta. Por otra parte, no se ha indicado una posible fecha de lanzamiento más allá de la posible llegada del producto en 2024.

Como fuere, es posible que Apple se interese en este nicho del mercado en función de las predicciones de crecimiento del mismo. Según datos de la consultora IDC, los teléfonos plegables registrarán un aumento del 50 % en las ventas cuando cierre el 2023, esto en comparación con las cifras del año pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: