¿Guionistas con poderes de adivinación? ¿O pura inteligencia para vislumbrar el futuro? Sea cual fuere la explicación, las predicciones de Los Simpson han ganado fama. Se ha dicho que la serie animada —cuyo primer episodio se transmitió un día como hoy, pero en 1989— anticipó la presidencia de Donald Trump, el atentado a las Torres Gemelas y la lesión de Neymar Jr. en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Brasil en el año 2014.

A lo largo de 35 temporadas, la historia creada por Matt Groening se ha consolidado como un ícono de la cultura popular. La familia amarilla dio sus primeros pasos exhibiendo una caricatura de las costumbres estadounidenses, y con el paso del tiempo ha trascendido las fronteras de su país de origen. “Emplean unos códigos vigentes en cuanto al sueño de vida americano, que funcionan perfectamente en cualquier lugar”, comentó al respecto Juan Pablo Marín Correa, autor de Detrás de Los Simpson, un libro que desgrana la serie.

¿Sabías que también hay predicciones de Los Simpson vinculadas a los avances tecnológicos? En Hipertextual hemos decidido celebrar el nuevo aniversario de aquel universo animado con un repaso de las innovaciones que aparecieron en sus capítulos, antes que en el mundo real.

Las predicciones de Los Simpson: inteligencia artificial de 2023, pero en 1992

Uno de los episodios más recordados de la tercera temporada es aquel en el que el hermano de Homero se recupera de la ruina económica al desarrollar un singular invento. ¡Nada menos que un sistema que traduce en llanto de los bebés, simplemente grabando los gemidos!

YouTube video

Estrenado hace más de tres décadas, aquel capítulo incluye una de las más impresionantes predicciones de Los Simpson de tenor tecnológico. Desde hace algunos años, una especialista en ciencia de datos española, Ana Laguna Pradas, trabaja en un programa con esa misma función. A un lado de la ficción, sabemos que la experta apela a los avances en el campo de la inteligencia artificial, en este caso específico, al reconocimiento de voz o sonidos.

¿Cómo funciona el traductor del llanto de niños, creado por Laguna Pradas? Según contó la científica en diálogo con esta publicación, la clave son los datos empleados para el entrenamiento del sistema. “Estas redes neuronales no dejan de ser cerebritos artificiales que aprenden a base de experiencia. Llevamos años recopilando muestras con familias alrededor de todo el mundo. Esto es bastante laborioso, pues hace falta mucha cantidad de datos, preprocesado y grandes algoritmos”, explicó.

Su tecnología, ya disponible en una cámara de videovigilancia para bebés, reconoce sensaciones como hambre, malestar o sueño. Lo hace en base en los ligeros cambios que percibe en los gimoteos. También hay otros desarrollos similares, aunque el suyo parece el más prometedor.

Los Simpson se animan a jugar en mundos imaginarios

predicciones de Los Simpson
Una singular recreación de la familia Simpson, a cargo de un generador de imágenes con inteligencia artificial. (Crédito: DALL-E vía Copilot)

¿Por qué existen las predicciones en Los Simpson? No se trata tanto de la disponibilidad de una bola de cristal que enseña el mañana. En cambio, es mejor enfocarse en la una inclinación de la serie a los mundos imaginados. Los seguidores de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie saben de qué hablamos. Muchos episodios han mostrado cómo serán ellos en el futuro, cuando los más pequeños del clan ya son adultos. Además, en cada celebración de Halloween se animan a tramas extravagantes, a un costado de lo que concebimos como “la realidad”.

En esas ocasiones, especialmente, hemos visto tecnologías inéditas en el presente —o con escasa visibilidad— que luego se lanzaron al mercado. Uno de los casos nos remonta al año 2000, cuando los padres de la familia usan cascos de realidad virtual. En otro episodio, una versión adulta de Bart emplea esa tecnología para jugar al billar sobre una mesa intangible. Recién hacia el 2012, Google presentó sus Glass —que fracasaron estrepitosamente—. Ahora, los nuevos visores con esa tecnología copan la escena, con la participación de empresas de peso como Meta y Apple.

YouTube video

El recuento de predicciones de Los Simpson también incluye, a su modo, un anticipo del metaverso. ¿Qué fan de la serie no recuerda el episodio Homer al cubo, en el que lo vimos traspasar un portal y encaminarse, en una versión digitalizada, hacia un mundo habitado por humanos de carne y hueso? Aquella fue una de las ideas que los guionistas presentaron al mundo en ocasión de la Noche de Brujas.

YouTube video

Ahora, lo que allí se muestra se parece mucho a la idea que tiene como abanderado al CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Es decir, variantes virtuales deambulando en escenarios diversos, incluso similares a la realidad.

Predicciones de Los Simpson: granjas virtuales, relojes inteligentes y videollamadas

En 1998, mucho antes del éxito que diez años más tarde conseguiría el videojuego Farmville, en la novena temporada de Los Simpson vimos a niños pasando el rato en una granja virtual, que debían mantener saludable. A diferencia de lo que ocurría en el título que triunfó en Facebook, en el episodio vemos a los usuarios con dispositivos de simulación. Una vez más, un anticipo de la realidad virtual y la idea del metaverso.

predicciones en Los Simpson
Una singular videollama, anticipada por Los Simpson. (Crédito: Fox)

Un ejemplo de veras gracioso al revisar las predicciones en Los Simpson es el de las videollamadas. En otro de los episodios que muestran a los integrantes de la familia en el futuro, una adulta Lisa conversa con su madre a través de una pantalla. Lo más chistoso es que el display aparece adosado a un viejo teléfono a disco de marcar. Naturalmente, una revisión exhaustiva revela, en ciertos aspectos, que no se trata realmente de profecías. En este caso, cabe mencionar que las videollamadas existían antes de los 90’s. Un ejemplo célebre es la presentación del mouse, cuando el ingeniero Douglas Engelbart encabezó la denominada “madre de todas las presentaciones”, encuentro que incluyó conferencias por video.

Hay más. En un episodio de 1995 vimos a un personaje de la serie usando un reloj como teléfono mucho antes de la aparición de los primeros smartwatches. Al año siguiente, en una de las escenas del capítulo en el que Bart trabaja en un cabaret, en pantalla aparece un dispositivo idéntico al iPod, que Apple recién lanzó en el 2001.

Un viaje de 1989 a 2023: Los Simpson también recorrieron la historia de la tecnología

predicciones de Los Simpson
Los generadores de imágenes deforman a la familia amarilla. (Crédito: DALL-E vía Copilot)

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de Los Simpson. Eso recuerda la primera aparición de la familia amarilla en El show de Tracey Ullman, en 1987. Dos años más tarde, un 17 de diciembre, la serie animada tuvo su propio episodio inaugural. Desde entonces, ha conquistado corazones, establecido su vigencia y ha recorrido una larga historia. En ese camino, ha visto innumerables avances tecnológicos.

En 1989, cuando debutó el programa, los espectadores escuchaban música en casetes —los discos compactos recién iniciaban su recorrido—, veían películas con reproductores de VHS en viejos televisores de tubo, y los primeros teléfonos móviles eran pesados ladrillos. Ahora, Los Simpson siguen estrenando capítulos y los vemos con smartphones en mano.

En ese camino, con aventuras, sátiras y predicciones de Los Simpson, también hay que estar atentos a la desinformación. A modo de ejemplo, recientemente se dijo que en uno de los celulares de la serie se vio el ícono de la red social X, antes Twitter. Pero luego se supo que aquello que vemos en el tuit, arriba de este párrafo, fue una burda manipulación de la imagen. Algo similar ocurrió con las exageraciones respecto al vaticinio de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La obra maestra de Matt Groening ha anticipado muchas de las tecnologías que aparecieron en el futuro, pero no ha hecho magia. Para responder a la pregunta con la que abrimos este repaso, cómo es que han hecho para vislumbrar el mañana, vale inclinarse por la inteligencia de los guionistas. A fin de cuentas, 35 temporadas es una medalla que pocas series ostentan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: