Si uno escribe de las series más valoradas e influyentes desde la primera de ficción, The Television Ghost (1931-1933), que se puedan contar con los dedos de las manos, tal vez piense en los Simpson, el homicidio de Laura Palmer (Sheryl Lee), los enigmas investigados por Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), los amigos del Central Perk, la familia mafiosa de Nueva Jersey, la crónica negra de Baltimore, los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, el profesor traficante de Albuquerque (Bryan Cranston) o las luchas por el Trono de Hierro.

Sin embargo, solo una de ellas destaca por su veteranía y su incombustible capacidad de producir memes y relacionarse con los tiempos que corren. Las disparatadas aventuras de los personajes amarillos de Springfield, creadas por Matt Groening [(Des)encanto], James L. Brooks (Mejor… imposible) y Sam Simon (Cheers) en 1989 nos han brindado momentos míticos, y cada uno escogería un episodio predilecto. Según IMDb, el más estimado es “Homer’s Enemy” (8x23), el del pobre Frank Grimes (Hank Azaria), o Graimito para los amigos.

Trastocando una de las constantes de ‘Los Simpson’

los simpson mejor episodio homer flanders
"Homer Loves Flanders" | 20th Television, Disney Plus

Otros capítulos no le andan muy lejos. “You Only Move Twice” (8x02), con el inolvidable terrorista Hank Scorpio (Albert Brooks), le sigue muy de cerca. Y después, “Cape Feare” (5x02), con el actor secundario Bob (Kelsey Grammer) a lo Max Cady (Robert Mitchum, idem de Niro); “Treehouse of Horror V” (6x06), su parodia de Jack Torrance (ídem Nicholson), los locos viajes en el tiempo de Homer (Dan Castellaneta) y la escuela caníbal; “Who Shot Mr. Burns? Part One” (6x25), con el disparo más famoso de la serie; o “Homer the Great” (6x12) y los Canteros.

No obstante, si algunos tuviésemos que elegir, nos quedaríamos sin lugar a dudas con “Homer Loves Flanders” (5x16), que se sitúa en el puesto 46 de 717 en el ranking de IMDb. Es el único que ha escrito David Richardson (Malcolm) para Los Simpson, con las aportaciones de Bill Canterbury (Pinky y Cerebro) y David X. Cohen (Futurama); y la realización corre a cargo de Wesley Archer (Rick y Morty), que ha dirigido otros veinticinco episodios entre 1990 y 1996, como “Three Men and a Comic Book” (2x21), “Rosebud” (5x04) o “Bart Sells His Soul” (7x04).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La gran idea de este capítulo es agarrar una de las constantes de esta ficción animada, lo que Homer Simpson odia a Ned Flanders (Harry Shearer), el afable meapilas que tiene como su vecino de al lado, y trastocarla con consecuencias divertidísimas. Entre ellas, la muy sorprendente de sacar de quicio al pobre Neddy, cuyo carácter benévolo le empuja a aguantar carros y carretas con un estoicismo increíble. En la misma dinámica desquiciante que sufriría luego Frank Grimes, casualmente. Un auténtico placer cómico con un final de contrapunto a la altura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: