El 25 de octubre de 1990, Matt Groening hizo historia en el entretenimiento, quizás sin saberlo. El estreno del primer especial de Halloween de Los Simpson, no solo sorprendió, sino que convirtió a la ya popular serie, en un suceso de masas. No se trataba únicamente de una celebración a la tradicional fecha norteamericana. También, era un tipo de sátira que, aunque formaba parte habitual en los argumentos de los diversos capítulos, en esta ocasión llegó a un nuevo nivel. Todo, gracias a parodiar a varios de los relatos terroríficos más conocidos del cine y la televisión. 

Pero fue, específicamente, la adaptación del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe, lo que sorprendió al público. Muy lejos de solo ser un conjunto de chistes, era una cuidada versión de la obra del escritor, protagonizada por los miembros de la familia animada. Mucho más, se tomó el atrevimiento de tomar los versos del original y trasladarlos sin cambio al guion. El resultando se convirtió en un clásico de la pantalla pequeña y también, abrió las puertas a lo que se convertiría en una tradición anual reconocida como parte de la cultura popular. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Mucho más, al incorporar, años tras año, parodias cinematográficas, como otros cuentos de autores reconocidos. También, homenajes brillantes al género. Pero, ¿cuál son los mejores especiales a lo largo de más de veinte años de transmisión? Te dejamos una selección que recoge los momentos más extraños e hilarantes, de las celebraciones de Halloween de la serie. Pero en particular, lo que han demostrado que esta tradición televisiva, todavía tiene mucho que dar sí. 

Los Simpson: La casa-árbol del terror III
(temporada 4, episodio 5)

Uno de los capítulos que mayor atención dedicó al cine, se estrenó el 29 de octubre de 1992. Con la familia animada contando cuentos de terror, todos concluyen en diversas parodias y recreaciones de algunas de las cintas más populares del cine. No obstante, lo más interesante es el uso de la mitología de las historias previas de la temporada para celebrar Halloween. 

El primer fragmento, titulado El Payaso Sin Piedad, Homero compra un muñeco de Krusty, que termina por estar embrujado. El guion juega con la idea de la absoluta falta de atención del patriarca Simpson acerca de lo sobrenatural. Tanto, como para al final, terminar adoptando al juguete agresivo. Por supuesto, se trata de una parodia del personaje Chucky, tan inteligente como bien escrita. 

El siguiente segmento llevó la historia de amor de Homero y Marge a las alturas del cine, para recrear varias de las escenas icónicas de la cinta King Kong de 1933. La obra dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack llegó con todo su esplendor en blanco y negro a la serie animada. 

Por último, el homenaje más hilarante fue el que se rindió a El regreso de los muertos vivientes de George A. Romero. No solo transformó a los miembros de la familia en cazadores de zombis improvisados, sino que agregó un singular comentario social sobre el racismo. Además, Homero logró su sueño de temporadas: burlarse de Ned Flanders con total impunidad.

Los Simpson: La casa-árbol del terror II
(temporada 3, episodio 7)

Estrenado el 31 de octubre de 1991, fue el primero en incorporar títulos especiales para celebrar la fecha. Lo que transformaba al nombre del equipo de producción y el elenco, en títulos de películas siniestras. También, añadió lápidas con nombres de varios de los personajes centrales — o sus ancestros — y usó la ambientación para crear una divertida atmósfera siniestra. 

En esta ocasión, las historias incluyeron un tributo al cuento La pata del mono del escritor W. W. Jacobs y a la película Twilight Zone de 1983. Específicamente, el fragmento dirigido por Joe Dante. Pero el más espeluznante, fue el que parodió a Frankenstein en una extraña versión que cerró con una escena que recordó a la interpretación de Boris Karloff. 

Los Simpson: La casa-árbol del terror IV
(Temporada 5, episodio 5)

El 28 de octubre de 1993, llegó a la pantalla pequeña el cuarto especial de Halloween de Los Simpson. Es quizás el más hilarante y el que utiliza a los personajes con mayor habilidad para lograr un capítulo inolvidable. 

El primer segmento, titulado El diablo y Homero Simpson, narra como el padre de familia más famoso de la televisión, vende su alma al diablo. Pero más allá el trato fáustico, es una de las primeras ocasiones en que la serie muestra el lado oscuro de uno de sus personajes emblemáticos. Ned Flanders resulta ser el demonio encarnado y el encargado de llevar adelante un juicio macabro. El jurado está lleno de personajes infames de la historia norteamericana, incluyendo a Richard Nixon. 

Este especial añade a su repertorio de la película Twlight Zone de 1983. En esta oportunidad, el fragmento por George Miller sobre una criatura que destroza el ala de un avión. Esta vez es Bart el aterrorizado testigo que ve con ojos impotentes cómo una criatura desconocida ataca el autobús escolar. 

Finalmente, el fragmento que cierra es una versión de Drácula de Francis Ford Coppola. Para la ocasión, el señor Burns viste la peluca blanca de Gary Oldman, mientras Lisa intenta descubrir qué ocurre en una tétrica invitación a cenar. 

Los Simpson: La casa-árbol del terror
(temporada 2, episodio 3)

En este recuento no podía faltar el capítulo emblemático que dio sentido a toda la tradición del especial de Los Simpson para celebrar Halloween. Estrenado 25 de octubre de 1990, comienza con una sátira de la saga cinematográfica — y en el suceso real — de Amityville.

Pero además, el episodio tiene el honor de incluir por primera vez a los extraterrestres Kang y Kodos, para parodiar a la serie Twilight Zone. Específicamente, su recordado episodio titulado To Serve Man. Para finalizar, se encuentra declamación animada del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe, tan brillante y bien construida como para ser estudiada y alabada por expertos literarios. 

Los Simpson: La casa-árbol del terror
(temporada 6, episodio 6)

Este especial, probablemente sea uno de los más queridos por los fanáticos. El motivo es simple: satiriza a varios de los más emblemáticos símbolos del terror modernos. Desde una versión de El resplandor con un Homero enloquecido hasta la recreación de la película de culto Cuando el destino nos alcance de Richard Fleischer. El argumento es un recorrido por los momentos icónicos del género. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero el más recordado es, sin duda, el fragmento titulado Tiempo y castigo, en el que Homero viaja en una paradoja temporal y pone a prueba la teoría del efecto Mariposa. De nuevo, la serie juega con sus símbolos y en una de las realidades alternativas, Ned Flanders es el presidente de un mundo habitado por criaturas anfibias. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: