La Fiesta del Cine al fin ha vuelto a las salas de cine de toda España. Entre los días 2 y 5 de octubre, los espectadores de todo el país podrán disfrutar de un precio muy reducido en sus entradas.

Por primera vez, sin necesidad de acreditación previa, las entradas podrán adquirirse por tan solo 3,50 €. Esto supone menos de la mitad de lo normal en muchas salas, especialmente en los grandes conglomerados de las principales capitales.

Además, en esta Fiesta del Cine 2023 la cartelera ha llegado muy cargada de películas de todo tipo. El público podrá escoger desde filmes de terror hasta cintas de ciencia ficción, pasando por propuestas muy autorales de algunos de los grandes directores de la historia.

Un catálogo muy completo en el que se incluyen títulos como las exitosas Barbie y Oppenheimer. También hay oportunidad para las familias con niños en cintas como Elemental y Ninja Turtles: Caos mutante. Sin embargo, aquí os dejamos otras cinco buenas propuestas para aprovechar el evento.

Misterio en Venecia

Misterio en Venecia

La primera de nuestras propuestas para la Fiesta del Cine está pensada para los amantes del cine de detectives. Kenneth Branagh estrena la tercera película de su Hercules Poirot, el icónico investigador creado por Agatha Christie. En esta ocasión, el director adapta la novela Las manzanas, aunque cambia el elegante estilo londinense por la gótica y siniestra Venecia. De esta forma, el cineasta mezcla el género del whodunit con toques de cine de terror. Además, pese a ser la tercera parte de la saga, no es necesario haber visto las dos anteriores, ya que son historias independientes y autoconclusivas.

En Misterio en Venecia, Poirot vive en la ciudad italiana después de haberse retirado de su oficio como detective. Sin embargo, una amiga escritora le invita a una fiesta nocturna en un palazzo. Allí asistirán a una sesión de espiritismo para tratar de revelar las verdaderas causas de una muerte que sucedió años atrás. Aunque el protagonista es reacio a participar de lo que considera un timo absurdo, pronto se verá envuelto en un caso más complejo de lo que pensaba.

The Creator

La segunda propuesta que os dejamos para la Fiesta del Cine está dirigida a los fanáticos de la ciencia ficción. The Creator es una historia original del director Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars). Con tan solo 80 millones de dólares, el cineasta ha conseguido realizar una cinta con aires de gran blockbuster. Destaca sobre todo un mundo muy rico y profundo y una estética impecable con unos efectos especiales extraordinarios. Además, su temática es muy actual.

En un futuro cercano y postapocalíptico, los Estados Unidos están en guerra contra los robots de Inteligencia Artificial, que campan a sus anchas en Asia. Joshua, un soldado, recibe la misión de encontrar el arma definitiva de la IA y acabar con ella, así como con su misterioso Creador. Pero, al dar con la peligrosa arma, descubre que es tan solo una niña robot. Los dilemas morales comenzarán a aparecer en la cabeza de Joshua a medida que la situación se vuelve más y más crítica.

Saw X

Si lo que se busca en la Fiesta del Cine es algo de puro terror gore, la saga Saw ha llegado para salvar el día. La décima película de la franquicia regresa casi hasta sus orígenes. Saw X se ambienta entre la primera entrega y la segunda, centrándose especialmente en el sanguinario John Kramer, uno de los peores asesinos de la historia. El personaje interpretado por Tobin Bell vuelve una vez más para tomar las riendas en una historia de venganza que, en general, ha convencido a crítica y público en sus primeros días en cartelera.

La trama de Saw X presenta a Kramer, alias Jigsaw, en sus últimos años de vida. Está muy enfermo debido a un cáncer muy avanzado, por lo que decide someterse a un tratamiento experimental. Pero poco después descubre que todo fue un engaño para sacarle el dinero y timar a las personas vulnerables. Muy enfadado, decide regresar a lo que mejor se le da, la tortura más sádica posible. Un verdadero escarmiento para aquellos que osaron reírse de él y su desgracia.

Cerrar los ojos

Cerrar los ojos

No todo van a ser grandes películas internacionales. En España, la Fiesta del Cine ha llegado marcada por uno de nuestros mejores directores, Víctor Erice. El autor de obras tan importantes como El espíritu de la colmena y El Sur retorna 30 años después de su última película de ficción. Lo hace con Cerrar los ojos, una cinta que muchos vieron como su despedida, una suerte de testamento cinematográfico. En el reciente Festival de San Sebastián, donde ha sido galardonado con el Premio Donostia, él mismo ha rechazado esa postura. Quizá el portentoso filme sea el principio de su esperado regreso y no un nostálgico último baile.

En Cerrar los ojos, Erice narra una historia en la que repite algunos temas de su pasado, aunque aporta nuevos matices. Durante un rodaje, un reconocido actor, Julio Arenas, desaparece. La policía dictamina que sufrió un accidente al borde del mar, aunque su cuerpo nunca apareció. Años después, un programa de televisión recupera el caso mostrando por primera vez imágenes de las últimas escenas que Arenas rodó. Todas ellas estuvieron grabadas por su director y gran amigo Miguel Garay.

Monstruo

Monstruo La Fiesta del Cine

Quienes quieran aprovechar la Fiesta del Cine para sacar su cinefilia a pasear tiene varias alternativas muy interesantes. Al margen del filme de Erice o lo nuevo de Woody Allen (Golpe de suerte), destaca especialmente Monstruo, del maestro japonés Hirokazu Koreeda. Ganadora del premio a Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes, la cinta supone el regreso del cineasta a su país después de cinco años.

Una madre empieza a notar que su hijo, Minato, se comporta de manera extraña y muy inusual. Estos comportamientos van a más y la madre descubre que uno de sus maestros es el responsable. Por ello, decide irrumpir en la escuela exigiendo explicaciones sobre qué está ocurriendo. Pero, a través de la visión de los tres protagonistas, la verdad va emergiendo gradualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: