Como cada año, la Academia de Cine de España ha anunciado las tres películas que optarán a competir en los Premios Oscar 2024. Los académicos han votado en las últimas semanas por sus filmes favoritos y, al fin, se han confirmado cuáles pasan a la siguiente fase. La lectura de las finalistas la han realizado la actriz Natalia de Molina, el cineasta Borja Cobeaga y la productora Esther García. Todos ellos son miembros de la Academia de Cine de Hollywood.
De entre las 46 películas que se habían presentado como candidatas, la Academia ha elegido las siguientes. En primer lugar, 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola. En segundo lugar, Cerrar los ojos, el regreso a la gran pantalla de Víctor Erice. Y en tercero, La sociedad de la nieve, la propuesta de Juan Antonio Bayona para Netflix. De entre las tres saldrá la elegida que representará definitivamente a España en la próxima edición de los Oscar.
20.000 especies de abejas, que se estrenó en cines el pasado mes de abril, cuenta con el aval de haber participado en el prestigioso Festival de Cine de Berlín. Además, allí logró alzarse con el premio a Mejor Interpretación Protagonista para la joven Sofía Otero, de tan solo 10 años. La cinta narra la historia de una niña trans, a la que todo el mundo conoce como Aitor. Sin embargo, en su interior, ella sabe que es Lucía. Junto a su madre y sus hermanos mayores se mudan de Bayona, en el sur de Francia, a un pueblo del País Vasco español para visitar a su abuela materna durante unos días. Allí, Lucía debe hacer frente a las miradas que la juzgan por querer ser quien es, y también las de aquellas personas que la aceptan.
La segunda película seleccionada para competir por el Oscar es Cerrar los ojos. Víctor Erice, uno de los directores más importantes de la historia del cine español, regresa a la industria más de tres décadas después de su último largometraje, El sol del membrillo (1992). Desde entonces, el ilustre cineasta tan solo había participado en algunos largometrajes colectivos, así como mediometrajes y cortos. La cinta será un drama que aborde la desaparición de un actor, Julio Arenas, en la década de los 90. Ahora, un programa de televisión revive el caso con imágenes inéditas de sus últimas escenas, todas ellas rodadas por su amigo y director Miguel Garay. Cerrar los ojos fue proyectada por primera vez durante el Festival de Cannes y recibió múltiples elogios por parte de la crítica. A los cines llegará el próximo 29 de septiembre.
En cuanto a la última seleccionada, La sociedad de la nieve, se trata de una de las principales apuestas de Netflix para la temporada de premios. Estará dirigida por uno de los directores más internacionales de España, J. Bayona, autor de cintas como Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El Reino Caído, así como del episodio piloto de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.
La cinta clausurará el Festival de Cine de Venecia el próximo sábado, si bien aún no cuenta con fecha de estreno en la plataforma de streaming. La sinopsis, basada en hechos reales, profundiza en el accidente sufrido por un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en un glaciar en el corazón de los Andes en 1972. El vehículo transportaba a un equipo de rugby a Chile, pero solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron. Todos ellos se vieron obligados a aguantar en condiciones extremas y muy hostiles para mantenerse con vida.
¿Qué película irá a los Premios Oscar?
De las tres seleccionadas, la Academia de Cine todavía tiene que elegir a la que será la cinta que represente a la industria nacional en los Oscar. La decisión definitiva se anunciará el próximo 20 de septiembre. Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a estar nominada en la gala de los prestigiosos galardones norteamericanos.
Una vez que sea elegida por la Academia española, la película tendrá que pasar por nuevos procesos de preselección. Esa decisión ya no será tomada desde dentro de nuestras fronteras, sino que estará a disposición de los académicos de Hollywood repartidos por todo el planeta. Si la cinta está entre las favoritas de todos ellos, entonces sí que pasaría a estar nominada y competir por el Oscar. Pero para eso aún quedan varios meses.