Aunque faltan poco más de cuatro meses para la ceremonia del Oscar 2023, el año ya ha dejado varios de los estrenos más relevantes. A estos se suman sorpresas, filmes que quizá no eran tenidos en cuenta, y que ahora opositan por estar entre los mejores de 2022. A medida que se acerca el evento, las quinielas se abren y cada quien irá haciendo su propia lista y, luego, tachando aquellas que vio y apuntando hacia aquellas producciones no vistas en la categoría de "Mejor película".

En relación con el Oscar 2023, como en cada ocasión, suele haber polémica en relación con las producciones seleccionadas y, eventualmente, con la película ganadora. Es parte del ambiente que atraviesa a la industria del cine: la premiación le permite a unos y otros reafirmar sus gustos o, quizá, ponerlos en dudas para abrirse a otras historias y forma de contar. 

Dependiendo del momento en el que se haya estrenado cada producción, en ocasiones la nominación al Oscar representa, también, un envión económico porque una parte de la audiencia se siente comprometida o interesa en el relato. La antesala de la ceremonia es un tiempo en el que se vuelve común encontrar a personas que hacen listas con las producciones que desean ver antes de la premiación. Para que esto no pille a nadie a destiempo, presentamos una serie de candidatas a “Mejor Película” del Oscar 2023. 

Las candidatas para ser seleccionadas en la categoría “Mejor Película” del Oscar 2023

El 12 de marzo de 2023 será la entrega del Oscar. Se trata de un evento que pone muchos de los ojos de la cultura en la industria del cine, llamando la atención de una parte de la audiencia. Aunque con el tiempo este tipo de ceremonios se han cuestionado como espectáculo –tienden a ser aburridas–, sigue siendo un momento clave dentro del ámbito del entretenimiento pasivo. 

A continuación, compartimos algunas de las opciones posibles a "Mejor Película" en el Oscar 2023:

Babylon, de Damien Chazelle

Un drama romántico que, por lo visto en el tráiler, estará lleno de excesos. Cuenta con un elenco de primera línea, incluyendo actores como Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva y Tobey Maguire. Los dos primeros, en los adelantos, se presentan como las figuras de mayor peso dentro del relato. 

La película cuenta con la dirección de Damien Chazelle, quien ganó un Oscar por La La Land (2016). Aunque esta película aún no se ha estrenado, por los involucrados en el proyecto y las imágenes presentadas, se intuye que podría ser una de las candidatas. Llegará a las salas de cine el próximo 23 de diciembre.

YouTube video

Imperio de Luz, de Sam Mendes

Un drama dirigido por Sam Mendes. Esta película se presentó, por primera vez, en el Festival de cine de Telluride, el pasado 3 de septiembre. Se trata de una historia marcada por la salud mental y el racismo, representado a través de sus protagonistas Olivia Colman y Micheal Ward. Su estreno está programado por el  9 de diciembre en Estados Unidos. 

YouTube video

Avatar: el camino del agua, de James Cameron

James Cameron dirige una de las películas que más puede influir en la industria durante este año, al menos de forma económica. Cuando se trata de James Cameron, el cineasta suele destacar por innovar en la forma de grabación y dar con resultados no vistos con anterioridad. Por ese factor, el tecnológico y en aspectos como maquillaje, podría opositar a algún Oscar y, quizá, esté dentro de la categoría a “Mejor película” del año. Avatar, el camino del agua es la segunda de una saga de cinco películas. Se estrenará el 15 de diciembre.

YouTube video

Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski

La película que volvió a convocar a una gran cantidad de público al cine, fuera de franquicias como el Universo Cinematográfico de Marvel. La producción, protagonizada por Tom Cruise, recibió una lluvia de comentarios positivos, otros no tan amables, y la receptividad de una audiencia que durante semanas acompañó a la película en el cine. Se estrenó el 26 de mayo de este año. 

YouTube video

Elvis, de Baz Luhrmann

Un personaje controvertido denía tener una producción de similar característica. Baz Luhrmann se encargó de hacerlo, junto con el trabajo de Austin Butler y Tom Hanks como protagonistas. Es una producción considerada como excesiva debido a su apartado visual. Se trata de un relato que en ocasiones luce denso y que, aún así, avanza hasta desarrollar la historia de uno de los personajes más influyentes de la música y la cultura popular.

YouTube video

The Fabelmans, de Steven Spielberg

Es una de las películas sobre las que más premios se están asociando. Se trata de algo similar a una autobiografía, inspirada en parte de la vida de su director, Steven Spielberg. El protagonista es Sammy Fabelman, un joven que aspira a convertirse en cineasta. Parte del elenco de esta producción está compuesto por Gabriel LaBelle –quien interpreta a Fabelman–, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Judd Hirsch. Su estreno está programado para el 11 de noviembre de 2022.

YouTube video

La ballena, de Darren Aronofsky

Esta película es protagonizada por Brendan Fraser, un rostro que en los últimos meses ha experimentado una suerte de redención, luego de años en el olvido. Él interpreta a un docente que es obeso y convicto. Estos dos factores condicionan parte de su vida, de la historia, en la búsqueda de reconectar con su hija, quien es interpretada por Sadie Sink, reconocida por su trabajo en Stranger Things

YouTube video

Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), de Alejandro González Iñárritu

Este cineasta es una de las presencias más constantes dentro de la ceremonia del Oscar y 2023 no será una excepción. Ya tiene cuatro Premios Oscar y con Bardo quizá sume alguno más. Se trata de una producción que cuenta la historia de periodista y documentalista mexicano que vuelve a su país. En ese viaje, experimenta una crisis existencial que lo lleva a confrontarse con su familia, entorno y recuerdos. La película se estrenó el pasado 27 de octubre de 2022.

YouTube video

The Son, de Florian Zeller

Uno de los primeros atributos que destacan dentro de esta historia es su elenco, encabezado por Hugh Jackman y Laura Dern, a quienes se unen actores como Anthony Hopkins en un papel secundario –pero no menos relevante–. Es la adaptación de la propia obra de teatro que su director escribió. Su sinopsis es la siguiente: “La ajetreada vida de Peter junto a su nueva pareja Emma y su bebé se convierte en un caos cuando su ex esposa Kate reaparece con su hijo adolescente, Nicholas, un joven problemático con el que es difícil comunicarse, por agresivo y distante, y que acaba de abandonar la escuela”.

YouTube video

Al descubierto, de María Schrader

Es un drama biográfico que cuenta la historia de dos reporteras de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, quienes realizaron y publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales de Harvey Weinstein, uno de los productores más famosos de la industria del cine. Este trabajo derivó en el movimiento #MeToo, mediante el cual distintas voces ofrecieron sus testimonios para denunciar las distintas formas de abusos y agresiones sexuales en Hollywood. Parte del relato está conformado por Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, André Braugher y Samantha Morton.

La academia suele premiar historias atravesadas por dramas o que, en los últimos años, resuenen con acontecimientos sociales. En esta lista hay varias que, por su temática y elenco, podría opositar a entrar dentro de esa selección. Aunque falta un tiempo por descubrir cuáles serán estas producciones e, incluso, puede que a registros como este se sume alguno otro. En cualquier escenario, lo más probable es que la "Mejor Película" del Oscar 2023 no esté libre de discusiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: