Los festivales aéreos son, para muchos, la única oportunidad de ver de cerca aviones militares como cazas, bombarderos o cargueros. Sin embargo, existe un lugar de ensueño donde es posible tener una experiencia muy cercana y personal con estas máquinas en su estado más salvaje. Hablamos del Mach Loop de Gales.

El Mach Loop es un paraíso donde coinciden los fanáticos de la aviación y la fotografía. Un oasis para los spotters, básicamente. Hablamos de una serie de valles que comúnmente se utilizan para entrenamientos a baja altura, lo cual permite observar múltiples pasadas de aeronaves de distintos portes y características.

Uno de los elementos más espectaculares del Mach Loop es que los observadores pueden ubicarse en sectores donde los aviones pasan a su misma altura. O incluso por debajo de su posición. Tengamos en cuenta que esto ocurre porque, habitualmente, las máquinas no vuelan a más de 76 metros por encima del terreno. De hecho, en ejercicios más extremos —y menos frecuentes— pueden volar apenas por encima de los 30 metros.

Esto lleva a la obtención de fotos y vídeos que son, sencillamente, imposibles de conseguir en otras partes del mundo. De hecho, una rápida búsqueda en YouTube nos devuelve registros envidiables de la experiencia en el Mach Loop. A continuación pueden ver uno de ellos:

YouTube video

Cazas y aviones militares vistos de cerca en el Mach Loop

El Mach Loop recibe habitualmente a aviones que forman parte de la flota de la Real Fuerza Aérea británica. Sin embargo, otros países también suelen volar sus aeronaves por sus valles. Así, por ejemplo, se han registrado múltiples ejercicios protagonizados por cazas como el F-15 Eagle —o su versión biplaza Strike Eagle— y el F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Vale remarcar que las aeronaves estadounidenses que utilizan el terreno galés para maniobras de baja altura son aquellas que pertenecen a unidades que operan desde bases británicas como Lakenheath y Mildenhall.

Fotos: F-15 Eagle (avatogga en Flickr/CC BY-NC 2.0) y Atlas A400M (AndyHi8 en Flickr/CC BY-NC-ND 2.0)

De hecho, el Ministerio de Defensa del Reino Unido estableció en 2018 que el uso del Mach Loop es exclusivo de aquellas flotas internacionales instaladas en su territorio. Así, aviones de otros países solo pueden volarlo si la actividad forma parte de un ejercicio militar combinado con las fuerzas británicas.

Además de los ya mencionados cazas de Estados Unidos, los valles galeses han visto acción del Eurofighter Typhoon, el F-16 Fighting Falcon y, más atrás en el tiempo, del Panavia Tornado.

Cazas y aviones militares vistos de cerca en el Mach Loop
Un Panavia Tornado volando por el Mach Loop galés. Foto de Jez_b en Flickr, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0).

Por otra parte, se ha registrado el paso de máquinas de entrenamiento o ataque ligero como el Alpha Jet de Dassault/Dornier y el Hawk de BAE Systems, así como aeronaves estratégicas como el Hércules C-130, el Airbus A400M Atlas o el V-22 Osprey. Pero la actividad no se limita a los aviones. También es usual ver helicópteros como el SA 330 Puma de Aérospatiale y el CH-47 Chinook de Boeing.

El Mach Loop es, sin dudas, un lugar único. Además, atrae tanta atención de los entusiastas que existen herramientas para seguir a las aeronaves y saber por dónde van a pasar. Esto último es muy interesante, puesto que permite establecerse en el mejor lugar para capturar las imágenes. Así mismo, es posible seguir distintas frecuencias de radio con la actividad del sitio. Mientras que la Real Fuerza Aérea británica publica habitualmente el cronograma oficial con los días y horarios de los ejercicios a baja altura.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: