La historia del Concorde es verdaderamente fascinante y por ello todo lo que se relaciona al avión supersónico desarrollado por BAC y Aérospatiale siempre genera mucho interés. Lamentablemente, en 2023 se cumplirán 20 años desde que se cancelaron los vuelos de esta aeronave, pero siempre es buen momento para rememorar algunos de sus momentos más icónicos.

La fotografía que acompaña este artículo es motivo de grandes elogios, pues se trata de la única que existe del Concorde volando a Mach 2. Sí, entre tantísimas imágenes que le han tomado a lo largo de sus casi 30 años en servicio, solamente en una se lo ve surcar el cielo a más de 2.000 kilómetros por hora.

Como se pueden imaginar, obtener semejante "postal" no ha sido sencillo. Después de todo, no cualquier fotógrafo tenía a su disposición otro avión capaz de volar a la misma velocidad y altura por un período de tiempo demasiado extenso. Y eso también le da un condimento especial a esta historia.

La única foto del Concorde volando a Mach 2 fue obra del prestigioso fotógrafo británico Adrian Meredith, quien posiblemente haya retratado más y mejor que nadie al mítico avión comercial supersónico. Durante más de 40 años, estuvo ligado a la aviación y se desempeñó como fotógrafo principal de British Airways desde mediados de los años 70.

Un Concorde surcando el cielo a Mach 2

Pese a que la imagen en cuestión se ha vuelto una de las más famosas en la historia del Concorde, los detalles con respecto a su obtención no abundan. Y si bien algunos podrían pensar que la fotografía se tomó desde otro Concorde, la verdad es que fue un poco más complicado que eso.

La imagen del Concorde a Mach 2 se obtuvo en abril de 1985, cuando la aeronave volaba sobre el mar de Irlanda. La misma se capturó desde un Panavia Tornado de la Real Fuerza Aérea británica, un caza polivalente con alas de geometría variable capaz de volar a una velocidad máxima de Mach 2.2 y con un techo de vuelo a 50.000 pies de altura (15.240 metros).

Gracias a dichas especificaciones, Meredith pudo alcanzar al Concorde e inmortalizarlo en pleno vuelo supersónico. A continuación pueden ver el resultado final en tamaño completo.

Concorde

Lamentablemente, no existen precisiones sobre qué cámara y lente utilizó el fotógrafo en dicha oportunidad, ni tampoco a qué altura se encontraba la aeronave de British Airways.

Tomando en cuenta el color del cielo, así como la curvatura en el horizonte, es muy probable que el Panavia Tornado haya estado muy cerca de su techo de vuelo. No olvidemos, además, que existen registros desde dentro de la cabina de la aeronave anglofrancesa que la muestran volando a Mach 2 por encima de los 50.000 pies de altura.

Por otra parte, como para sumarle un poco más de épica a la situación, se dice que el caza solo podía seguirle el ritmo al Concorde durante 4 minutos, por lo que Meredith debía ser extremadamente preciso con su disparo.

Concorde
Los indicadores en el interior de la cabina de un Concorde. | Imagen: Captura (YouTube).

El G-BOAG de British Airways

El único Concorde fotografiado volando a Mach 2 llevaba la matrícula G-BOAG, y su historia fue verdaderamente peculiar. Según recoge Heritage Concorde, se lo registró originalmente como G-BFKW en 1978 y comenzó a volar a préstamo cuando la unidad G-BOAC de British Airways estaba en reparación.

En 1980 sufrió un desperfecto mecánico que lo obligó a estar parado por más de un año, hasta que regresó a servicio a comienzos de 1981, ya bajo la denominación G-BOAG. En 2003, cuando la aerolínea británica lo pasó a retiro, fue el último Concorde en completar un vuelo con pasajeros. Ocurrió el 24 de octubre, cuando unió por última vez las ciudades de Nueva York y Londres.

La única foto del Concorde volando a Mach 2 es una de las preferidas de los fanáticos. Actualmente, Adrian Meredith continúa vendiendo copias a través de su sitio web. Las mismas se entregan a los compradores con las firmas del propio fotógrafo y de Mike Bannister, el jefe de pilotos de la flota del Concorde de British Airways.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: