Top-Gun: Maverick es una película de ficción. Sin embargo, también tiene su parte de realidad. Por ejemplo, la mayoría de los cazas que salen existen en la vida real. Aunque las velocidades que alcanzan son algo más fantasiosas. Al menos de momento. Concretamente, su protagonista, Pete “Maverick” llega a sobrepasar el Mach 10 con el jet experimental Darkstar. El número Mach es una medida real de la velocidad que se usa a menudo en aviones. Sin embargo, hasta ahora ese valor concreto solo forma parte de los sueños de los pilotos.

Es una medida relativa que se calcula dividiendo la velocidad del objeto, un avión en este caso, entre la velocidad del sonido. Eso significa que en Top-Gun: Maverick llega a alcanzar diez veces la velocidad del sonido. Es una brutalidad que podría producir un estallido sónico inmenso. De hecho, en la película el avión del protagonista se desestabiliza y se pierden las comunicaciones, pero por suerte este logra sobrevivir a su hazaña. 

En la vida real, sin embargo, nadie ha llegado hasta allí con un avión. Sí que se han alcanzado esas velocidades con transbordadores, aunque no con un avión de combate como los que se ven en Top-Gun

¿Para qué sirve el número Mach?

La velocidad del sonido no es una cifra fija. Solemos escuchar que en la Tierra es de 343 m/s. Pero eso es al nivel del mar, en nuestra atmósfera y a 20ºC. La altura de vuelo, la densidad del medio en el que se desplaza el sonido y la temperatura a la que se encuentra son factores esenciales a la hora de medir esta velocidad.

Por eso es tan interesante el número Mach. Los aviones de caza, como los que salen en Top-Gun, suelen alcanzar velocidades supersónicas. Pero es recomendable saber en qué medida se está sobrepasando la velocidad del sonido. Y para eso no vale simplemente con saber su velocidad, ya que la del sonido varía a medida que el avión asciende o desciende y varía la temperatura. El número Mach establece la proporción entre ambos valores, por lo que está mucho más ajustado. Además, sirve para clasificar el tipo de vuelo de un avión, como los que usa Maverick.

Si la cifra está por debajo de 0,7 se considera un vuelo subsónico. Si va de 0,7 a 1,2 es transónico, si se sitúa entre 1,2 y 5 es supersónico y, para terminar, si supera el valor 5 será lo que se conoce como un vuelo hipersónico. El que podemos ver en esta segunda parte de Top-Gun es con creces un vuelo hipersónico. ¿Pero hasta qué punto existe en la vida real?

SR-72, que aparece en Top-Gun: Maverick

‘Top-Gun’: más allá de la ficción

Desde 1967 nadie ha logrado superar el récord de velocidad de vuelo de un caza, que se encuentra en Mach 6,7. El responsable de tal hazaña fue el ingeniero y piloto William J. Knight. Lo hizo con un North American X-15, por lo que consiguió el récord de vuelo para un avión alado y propulsado. 

En los años posteriores nadie ha conseguido ir más allá, aunque hay algunos proyectos para intentarlo. Por ejemplo, el diseñador canadiense Charles Bombardier lleva años desarrollando un nuevo concepto de avión supersónico de negocios, bautizado como Antipode. Según él, el vehículo sería capaz de alcanzar el Mach 24 y cruzar la distancia entre Nueva York y Londres en 20 minutos. Para ello utilizaría propulsores reutilizables, como los que emplea SpaceX para lanzar sus naves al espacio. Estos colocarían el avión en un Mach 5 y después se desprenderían para dar paso a un motor ramjet que lo aceleraría hasta el Mach 24. 

El diseño de Bombardier recorrería la distancia entre Londres y Nueva York en 20 minutos

Bombardier es consciente de que de momento todo esto es solo una prueba de concepto. Su diseño tiene muchas lagunas difíciles de solventar con las tecnologías actuales. Sin embargo, el hecho de estudiar su viabilidad para él ya es un avance. Vamos, que soñar es gratis, pero está claro que, puestos a dejar volar la imaginación, Bombardier se ha emocionado incluso más que los guionistas de Top-Gun.

Y es que en realidad el reto de Maverick es complicado, pero quizás no tan descabellado en un futuro. Alcanzar el Mach 24, más aún en un avión de pasajeros, parece aún más ciencia ficción. De hecho, el Concorde solo llegó al Mach 2,03. Quizás no estaría de más pasar antes por los puntos intermedios. Sería mucho más viable, desde luego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: