Top Gun: Maverick ha tomado al mundo del cine por sorpresa. Lo que interpretamos como una secuela sin más, resulta ser una película divertida que supera con creces a la primera. Además, lleva sufriendo retrasos desde 2020 debido a la pandemia que primero cerró cines, y además complicó las producciones de Hollywood por las medidas de seguridad.

De Tom Cruise se puede decir miles de cosas. Pero su dedicación por hacer películas de acción divertidas que buscan superar límites para mantener la expectativa y la emoción en la audiencia, es admirable. Con Top Gun: Maverick se propusieron grabar la mayoría de las escenas de la película usando aviones de verdad. De hecho se ha revelado el precio de alquiler de algunas de los cazas utilizados en el largometraje. En particular los F-18 Super Hornet.

Pero esos no son las únicas aeronaves que aparecen en Top Gun: Maverick. Al ser una película de acción, de cazas que vuelan a toda velocidad y combates aéreos, tenemos una buena dosis de modelos apareciendo en la gran pantalla.

En ese sentido, el Capitán Rodolfo Estrella, piloto comercial, ha listado todas las aeronaves que aparecen en la película. No solo los jets de combate que reemplazan F-14 que aparecen en la primera entrega, son algunos más.

Todos los cazas y aeronaves que aparecen en 'Top Gun: Maverick'

  • Boeing F-18E Super Hornet
  • Lockheed-Martin F-35C Lightning II
  • SR-72 Darkstar
  • Grumman F-14 Tomcat
  • Northrop-Grumman E-2 Hawkeye
  • North American P-51D Mustang
  • Sukhoi SU-57 “Felon”
  • Mil-Mi 24 “Hind”

De la lista, el primero es el protagonista máximo de Top Gun: Maverick, el F-18E Super Hornet. El F-14 Tomcat que protagonizó la primera entrega también hace varias apariciones en la película, aunque fue retirado de servicio de las fuerzas armadas de Estados Unidos en 2006.

También especial atención en el Sukhoi SU-57 “Felon”, el cazabombardero al cual Maverick no quiere enfrentarse. Es el primer jet de combate enteramente furtivo de la aviación rusa. Una de sus característica más importantes es la maniobrabilidad que va más allá y supera algunos de los límites de la aerodinámica. Demostrado en la película cuando hace la maniobra “cobra”.

¿Cuál es el misterioso avión experimental que prueba Maverick al inicio de la película?

Al inicio de la película, el personaje de Tom Cruise, Pete "Maverick" Mitchell, está haciendo un vuelo de pruebas con un misterioso avión que parece sacado de una película de ciencia ficción. No lo es del todo. Se trata de un prototipo experimental llamado SR-72 Darkstar desarrollado por Lockheed Martin e informalmente llamado "hijo de Blackbird", ya que este jet de combate sería el sucesor del mítico SR-71 Blackbird.

En teoría el SR-72 Darkstar sería capaz de volar a una velocidad máxima de Mach 10, es decir, 10 veces la velocidad del sonido. Lo consigue por medio de dos turbojets que lo llevan a velocidad supersónica y dos dos scramjets, que para operar necesitan que la aeronave se mueva a una velocidad por encima de la del sonido, consiguiendo una aceleración descomunal. Los primeros vuelos del prototipo están programados para hacerse en 2025, para que el avión entre en operaciones en 2030.


Top Gun: Maverick es dirigida por Joseph Kosinski (Tron: Legacy, Oblivion) con un guión de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarriey. Está protagonizada por Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Ed Harris, y Val Kilmer. Ya e encuentra en cines.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: