Dave Filoni logró revitalizar a Star Wars gracias a sus series. Uno de sus mayores triunfos fue incluir en sus historias a un conocido villano del mundo literario de la saga. El Gran Almirante Thrawn, centro de los libros de Timothy Zahn que llevan su nombre, se convirtió en uno de los personajes principales de Star Wars: Rebels. También, en una figura que rivalizó con varios de los villanos más conocidos de la franquicia por su inteligencia y personalidad siniestra. Ahora, llega a Ahsoka.

En la producción del 2014 (con la voz del actor Lars Mikkelsen), el Gran Almirante Thrawn se volvió uno de los puntos fuertes del relato. Un líder maligno y cerebral, capaz de las peores estrategias en favor del régimen del Emperador. Una criatura que luchó por sostener el Imperio incluso cuando ya era evidente su caída. Algo la que serie Ahsoka hereda, prometiendo convertir al malvado funcionario de la raza chiss en un elemento central.

En uno de los avances, la rebelde interpretada por Rosario Dawson insiste en los rumores sobre el regreso del Gran Almirante. Lo que sugiere que los venideros capítulos se centrarán en lo ocurrido con Thrawn y Ezra Bridger (Eman Esfandi) después de la desaparición de ambos en Rebels. Como se recordará, ambos se encontraban a bordo del Destructor Estelar clase Imperial I Quimera en la batalla del planeta Lothal. Momento en el que la nave fue absorbida por el hiperespacio y enviada a un destino desconocido.

Ahsoka es la nueva serie del universo Star Wars que solo puedes ver en Disney+

El Gran Almirante Thrawn crece en importancia

Thrawn no volvió a nombrarse en la mitología Star Wars —al menos, la relativa a Dave Filoni—, hasta que reapareció en The Mandalorian. En el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie, Ahsoka Tano indica que se trata del maestro de magistrada de Corvus. En la siguiente temporada, estrenada en el 2023, se le menciona directamente en una reunión entre el Moff Gideon (Giancarlo Esposito) y el Consejo en la Sombra. Durante la conversación, se anuncia su regreso en los debates sobre el llamado proyecto Nigromante.

Lo que vincula a la serie con el posible argumento de Ahsoka. En sus diversos avances, se menciona que la ex Jedi se encuentra en la búsqueda de Ezra Bridger y, sin duda, del Gran Almirante. Lo que llevaría a la historia a ser la continuación espiritual, y hasta cierto punto también formal, de Rebels.

Thrawn Hipertextual Ahsoka Star Wars

No obstante, para entender el verdadero alcance de una posible aparición del Gran Almirante Thrawn en Ahsoka es necesario conocer su evolución como parte esencial del intento de regreso del Imperio. También, cómo sus esfuerzos lograron que el legado de Palpatine tuviera la suficiente repercusión como para continuar siendo importante, incluso después de su aparente muerte. Un detalle que puede ser de especial interés para comprender la totalidad del llamado Mandoverse y su posible conclusión.

Un hombre destinado al mal

Nacido con el nombre de Mitth’raw’nuruodo, el Gran Almirante Thrawn es oriundo del planeta Csilla y miembro de la raza chiss, conocida por su alta capacidad intelectual. Se le considera un brillante estratega, un señor de la Guerra con amplia influencia y un villano poco común en Star Wars.

Mientras Darth Vader, El Conde Dooku y otros tantos basan su poder en la Fuerza, su capacidad militar o sus relaciones políticas, el Gran Almirante Thrawn lo hace en su inteligencia. De hecho, desde su primera descripción en los libros de los que proviene, se hace hincapié en su habilidad táctica, su astucia y su conocimiento meticuloso sobre planetas y civilizaciones.

Ahsoka en la tercera temporada de The Mandalorian

Lo que lo convierte en un hombre peligroso. Particularmente, por su red de contactos y su capacidad para comunicarse con diferentes figuras a través de la galaxia, incluso si están perseguidas o son fugitivas de la justicia. También tiene capacidad para gobernar bajo un propósito concreto más allá de la ambición personal. Toda su carrera militar se basa en el restablecimiento de un orden galáctico sostenido por la disciplina férrea y sin fisuras.

Del papel a la pantalla pequeña

El personaje del Gran Almirante Thrawn es uno de los pocos puentes entre el universo expandido de Star Wars y el apartado de leyendas de la franquicia. Después de la adquisición de Lucasfilm por Disney, todo lo que no narrara la trilogía original fue descartado. De modo que, las historias literarias, en videojuegos y otros medios, fueron desechadas. Lo que, como era de esperar, también ocurrió con los libros Timothy Zahn, que pasaron a engrosar las llamadas leyendas de Star Wars, que incluyen cualquier contenido que contradiga lo contado en la primera trilogía.

En ese saco estaba el Gran Almirante Thrawn, cuya aparición inicial ocurrió en la novela Heredero del Imperio, de 1991. En ella se cuentan eventos que contradicen por completo a la película Star Wars: Episodio VI — El retorno del Jedi, en particular, cómo Thrawn organizó un frente de lucha imperial a pesar del triunfo de los Rebeldes en Endor. Relatos posteriores contaron los esfuerzos del funcionario para unir a los leales a Palpatine en un futuro enfrentamiento contra la Nueva República.

Pero habría que esperar hasta el 2014 para que Dave Filoni lograra integrarlo al canon actual a través de sus animaciones. En Rebels, se enfrentó a la Alianza Rebelde en curso. Lo que lo convirtió en enemigo directo de Ezra Bridger, un sensible a la Fuerza convertido en rebelde y oriundo del planeta Lothal. Los dos personajes se enfrentarían en repetidas ocasiones, hasta la desaparición de ambos en el último capítulo de la serie de animación.

La relación del Gran Almirante Thrawn con Ahsoka

Según lo narrado, es evidente que la nueva serie del Mandoverse, Ahsoka, incluirá al Gran Almirante Thrawn como figura malvada central. También, que todos los esfuerzos de los personajes principales, la mayoría procedentes de Rebels, se orientarán a enfrentarse a él en un nuevo terreno. Lo que podría incluir el proyecto Nigromante —que representa el regreso de Palpatine— y el último enfrentamiento de los restos del Imperio y la Nueva República.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El guion brindará también información respecto a lo ocurrido con Ezra Bridger y Thrawn durante los años en que estuvieron desaparecidos. Además, cómo este último logró organizar una resistencia frente al sistema democrático galáctico. Un punto que, ahora sí, vincularía al personaje con el resto de los libros que cuentan su historia, los cuales, como ya anunció Dave Filoni, formarán parte del futuro de la saga cinematográfica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: