En el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian aparece, por primera vez en la serie, un Jedi. Como parte de la misión de Din Djarin de encontrar a uno para entregarle a Baby Yoda, era un encuentro inevitable que todos esperábamos. Pero el hecho que sea Ahsoka Tano es notable e importante para la franquicia de Star Wars.

Aunque Ahsoka Tano nunca había aparecido en ninguna de las películas o las precuelas, sí que tiene una presencia importante en Star Wars: The Clone Wars (2008) y Star Wars Rebels (2015), ambas series animadas.

El personaje es protagonizado por Rosario Dawson, pero en las series su voz original la hace Ashley Eckstein, a quien se la puede escuchar brevemente en Star Wars: el ascenso de Skywalker durante el duelo entre Rey y Palpatine. Esa fue la primera confirmación de la importancia del personaje, pero su aparición en The Mandalorian lo hace aún más significativo.

¿Quién es Ahsoka Tano?

Muchas de las personas que vieron el episodio de The Mandalorian se debieron sorprender por la presencia de un Jedi con un sable láser por primera vez en la serie. Pero hay mucho más detrás de Ahsoka Tano.

Tal vez el dato más importante del personaje es que fue una padawan de Anakin Skywalker, quien posteriormente se convertiría en Darth Vader.

A lo largo de su historia en las series animadas tuvo encuentros y desencuentros con su maestro, e inclusive con Palpatine (antes de convertirse en el Emperador). Más adelante desarrolló una enemistad importante con Bo-Katan Kryze, quien también aparece en The Mandalorian, durante el tercer episodio de la segunda temporada. Es interpretado por Katee Sackoff (Battlestar Galactica, 24, Another Life), quien también prestó su voz para el personaje en Star Wars Rebels.

Ahsoka Tano

Ahsoka Tano

Técnicamente Ahsoka Tano ya no es una Jedi

Pero técnicamente Ahsoka Tano ya no es una Jedi. Dejó la Orden cuando fue culpada por la explosión de una bomba en el Templo Jedi, matando a varias personas —sucesos ocurridos durante Star Wars: The Clone Wars—. En realidad no fue ella, sino Barris Offee, aún así fue señalada como la responsable.

Desilusionada, deja de ser una Jedi aunque se mantiene en contacto con sus compañeros. Durante la séptima temporada de la serie como Fulcrum donde debe trabajar junto a Bo-Katan, su ex-némesis.

Ahsoka Tano fue blanco de asesinato por la Orden 66, pero rescatada por su amigo el comandante Rex. Después de permanecer escondida, durante Star Wars Rebels ofrece al senador Bail Organa trabajar para él.

Es en estas épocas cuando sospecha que Darth Vader en realidad era Anakin Skywalker, su mentor. Durante la serie tienen un enfrentamiento en el planeta Malachor y hubiese muerto de no ser rescatada por Ezra Bridger.

El futuro de Ahsoka Tano como personaje tal vez está en profundizar en su pasado

Ahsoka Tano ha tenido encuentros con varios de los personajes principales del universo Star Wars, incluyendo a Anakin Skywalker o Din Djarin. No es descabellado asumir que tendrá más protagonismo en el futuro.

De hecho no hay registros de sus aventuras a lo largo de los eventos ocurridos durante la trilogía original de Star Wars y bien podría ser material suficiente para una serie o una película dedicada a ella.

¿O tal vez el episodio en The Mandalorian en el que aparece, en realidad ocurre antes del final de Rebels?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: