La marquesina en la que se lee Elon Musk vs. Mark Zuckerberg finalmente no brillará sobre una jaula de lucha. El esperado choque cuerpo a cuerpo no se concretaría, tal como amenazaron los magnates en las últimas semanas. En cambio, el dueño de X ahora prefiere un debate en el que prime la nobleza y la caballerosidad.
Musk ha apoyado la propuesta de Chris Anderson, líder de las conferencias TED, quien invitó a los empresarios tecnológicos a una "noble" contienda verbal. "Tengo una idea mejor: un combate debate en jaula [que trate sobre] cómo construir un futuro asombroso", tuiteó. Y la idea parece haberle caído en gracia a Musk, quien no tardó en dar el visto bueno. "También me parece una buena idea", respondió el magnate.
El plan de Anderson no deja de ser interesante. Seguramente sea menos excéntrico que una lucha con golpes, aunque, aun así, es probable que atrape la atención de millones de espectadores. De hecho, la propuesta incluye que el cruce intelectual se retransmita en directo y en simultáneo a través de X e Instagram. "Podría ser el debate más visto de la historia", afirmó el impulsor de TED.
Además, para añadir una pizca de diversión, la propuesta incluye que el debate de Elon Musk vs. Mark Zuckerberg sea moderado por múltiples figuras. Entre ellas, el exluchador y comediante Joe Rogan, la periodista Kara Swisher, el inversionista Tim Ferriss y el experto en informática e IA Lex Fridman.
"Esto realmente es pelear como (yo creo) un deporte noble. También esperamos, con humildad, expresar nuestra admiración por quienes han luchado antes por causas nobles", agregó Musk, como dando a entender que está dispuesto a un intercambio civilizado con Zuck.
Musk y Zuckerberg debatirían en lugar de chocar guantes
Horas antes de mirar con buenos ojos la opción del debate, Musk había contado que sufre dolores cervicales, desinflando la esperanza de aquellos que deseaban verlo en el ring. “Podría requerir una cirugía y la pelea debería postergarse”, dijo en un mensaje.
La nueva propuesta de Musk se contradice con mensajes arrebatados que él mismo publicó esta misma semana. “La pelea se transmitirá en X”, aseguró el pasado domingo y comentó que los fondos recaudados serían donados a los veteranos de guerra. Pronto, el fundador de Facebook lo invitó a fijar una fecha para la contienda. ¿Acaso el convencimiento de Zuckerberg obligó al CEO de SpaceX a dar marcha atrás?
Al final del cuento, el enfrentamiento Elon Musk vs. Mark Zuckerberg podría materializarse sobre un escenario, y no en un cuadrilátero. Tras los exámenes médicos mencionados, el multimillonario nacido en Sudáfrica planteó la posibilidad de un debate. Palabras en lugar de golpes.
Musk le haría caso a su madre
El empresario que compró Twitter por 44.000 millones de dólares fue el primero en echar leña al fuego cuando en junio invitó al director de Meta a "luchar dentro de una jaula". Desde entonces, ambos se han desafiado y lanzado burlas en las redes sociales. "Tengo un movimiento similar al de las focas", bromeó Musk en una oportunidad. También los vimos en situaciones poco habituales: ambos publicaron imágenes de sus entrenamientos físicos. Incluso vimos a Zuckerberg coronándose en un torneo amateur de artes marciales mixtas.
Cuando el pleito Elon Musk vs. Mark Zuckerberg estaba en su punto álgido —e incluso se propuso al Coliseo de Roma como escenario para la batalla—, apareció en escena la madre del CEO de SpaceX. “Debería ser solo una lucha verbal. Tres preguntas cada uno. Las respuestas más divertidas ganan. ¿Quién está de acuerdo?", escribió Maye Musk.
Ahora, la nueva idea que se baraja nos permite decir lo siguiente: Musk es un hombre de más de 50 años que, sin embargo, terminará haciéndole caso a su madre. Como fuere, es posible que un debate sea para él más conveniente, considerando que el fundador de Facebook ha demostrado habilidades en artes marciales mixtas y un estado físico envidiable.
Elon Musk vs. Mark Zuckerberg: el verdadero trasfondo de la pelea
“Si la pelea es corta, probablemente gane yo. Si es larga, él puede ganar en resistencia", había dicho Musk en referencia a una contienda física. Sin embargo, su verdadera batalla con Zuckerberg no se dirime en una arena, sino en el negocio de las redes sociales.
Cuando en junio el magnate retó a su colega a una lucha cara a cara, lo hizo luego de la pregunta de un usuario respecto al lanzamiento de Threads, una aplicación que Meta lanzó para competir con Twitter (ahora X). Desde entonces, Musk señaló que esa herramienta es un plagio descarado y amenazó con llevar su queja a la justicia.
Threads consiguió una grandísima popularidad durante sus primeras jornadas de disponibilidad en las tiendas de aplicaciones. En apenas cinco días, superó los 100 millones de descargas. Sin embargo, luego perdió a más del 50 % de los usuarios, según contamos en Hipertextual. Amén de su vaivén, la nueva red social de Meta plantea un fuerte desafío para X, que atraviesa su presente más tambaleante.
Ya sin Musk al frente de las operaciones diarias, y con Linda Yaccarino como CEO, la plataforma que históricamente conocimos como Twitter busca reinventarse. En ese marco, el verdadero enfrentamiento Elon Musk vs. Mark Zuckerberg se dirime en el mundo de las redes sociales, para saber quién se quedará con la corona del microblogging.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.