La IA ha abierto la puerta a muchísimas posibilidades, y cada vez que creemos haber visto (u oído) todo, nos sorprende con algo nuevo. Tal es el caso de podcast.ai, un peculiar proyecto que promete generar un nuevo episodio de podcast cada semana utilizando solamente inteligencia artificial. El primer capítulo unió al popular podcaster Joe Rogan con Steve Jobs, la figura más importante en la historia de Apple.

¿El resultado? Una increíble entrevista creada por completo con IA y con matices sorprendentemente realistas. El audio de 20 minutos ofrece un intercambio entre las versiones artificiales del anfitrión de The Joe Rogan Experience y el cofundador de la firma de Cupertino.

Esta propuesta nació para promocionar una herramienta para crear voces ultra realistas con inteligencia artificial, que pertenece a la empresa Play.ht. Si bien no se han brindado demasiadas precisiones sobre cómo se genera este peculiar podcast, los desarrolladores han mencionado el uso de transcripciones creadas con "modelos de lenguaje afinados".

"El episodio de Steve Jobs fue entrenado en su biografía y todas las grabaciones de él que pudimos encontrar en línea, para que la IA pudiera devolverlo a la vida con precisión", explicaron.

Joe Rogan y Steve Jobs, 'mano a mano' en este podcast creado por una IA

Al escuchar la entrevista ficticia, queda rápidamente en claro que los resultados más naturales se han obtenido con la voz de Joe Rogan. Sus expresiones y entonaciones han sido muy bien replicadas, mientras que las intervenciones de Steve Jobs se notan un tanto más artificiales.

Si bien las intervenciones con la voz del cofundador y exCEO de Apple están bien en líneas generales, por momentos son un tanto "raras". Esto se aprecia principalmente cuando las respuestas se vuelven demasiado largas y divagantes. Incluso se notan algunos cortes o cambios de pronunciación propios de un discurso generado mediante software.

Seguramente esto responda a la disponibilidad de material para trabajar sobre una y otra voz. Después de todo, existen cientos y cientos de horas de material actual de Joe Rogan en Spotify y YouTube. Mientras que en el caso de Steve Jobs no es tan así, puesto que ya han pasado más de 10 años de su fallecimiento y los recursos de audio o vídeo para educar a la IA son bastante más antiguos.

"Si eres un entusiasta del aprendizaje automático, o quieres escuchar tus temas favoritos tratados de una manera nueva, o simplemente quieres revivir voces del pasado, este podcast es para ti", dicen sus creadores.

Un sinfín de combinaciones de protagonistas

Inteligencia artificial y ciencia

El caso de podcast.ai es llamativo, y el primer episodio con Joe Rogan y Steve Jobs ha servido de puntapié para incontables combinaciones de protagonistas. De hecho, el público puede proponer ideas para los próximos episodios ingresando en este enlace. Algunas son realmente desopilantes: una conversación entre Einstein y Buda, Elon Musk entrevistando a Nicola Tesla, o Donald Trump entrevistándose a sí mismo, o Sherlock Holmes interrogando a OJ Simpson. La lista es interminable y algunas de las entradas son bastante más factibles que otras, por supuesto.

Claramente, hablamos de un proyecto experimental pero con características muy interesantes. Aunque también abre la puerta de la controversia, porque se desconoce si Play.ht tiene permiso para abordar una iniciativa de este tipo.

En el caso de Steve Jobs podría aducirse que, al haber fallecido, se trata de un homenaje, pero dicha justificación no aplica a Joe Rogan. En el caso del podcaster, se trata de un deepfake de su voz, y eso puede traer implicaciones bastante polémicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: