Si bien el lanzamiento estaba previsto para el 6 de julio, Instagram decidió aprovechar el gran interés por su nueva red social y adelantó la disponibilidad de Threads. Sí, el rival de Twitter por parte de Mark Zuckerberg ya se puede descargar. Eso sí, no en todo el mundo.

Hace algunas horas se supo que, debido a las estrictas regulaciones de la Unión Europea, Threads tardará más tiempo en llegar a los países del bloque. Según un reporte de The Independent, la nueva plataforma no cumple con las leyes protectoras de privacidad. Sin embargo, intuimos que la compañía se encuentra trabajando para resolverlo lo más pronto posible.

Si nos lees fuera de Europa, puedes descargar Threads desde la App Store o la Play Store, dependiendo si tu dispositivo es iOS o Android.

"Exprésate mejor con Threads, la app de conversaciones basadas en texto de Instagram Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo", menciona la descripción de la app.

Pocas veces se había visto tanto interés por una nueva red social. Menos aún en una proveniente de Meta, cuyas plataformas han estado rodeadas de todo tipo de escándalos, sobre todo de privacidad.

Threads se convierte en la sensación de internet

Threads es una app de microblogging conectada con Instagram

¿Por qué existe furor en torno a Threads? Sin duda, por el constante hundimiento de Twitter. Desde que Elon Musk adquirió su propiedad, ha perdido el rumbo. Las polémicas decisiones del magnate están perjudicando la experiencia de uso y los usuarios ahora buscan alternativas de microblogging.

Aunque ya existen opciones como Mastodon y Bluesky —creada por Jack Dorsey, fundador y exdirector de Twitter—, la realidad es que ninguna ha logrado despegar lo suficiente. Con Threads, quizá, el panorama será distinto, pues está respaldada por un gigante tecnológico. Meta, además, está dispuesta a lo que sea para obtener su rebanada del pastel —o llevárselo completo, si es posible—.

Los liderados por Mark Zuckerberg olieron sangre. Vieron que Twitter está rodeada de problemas y aprovecharon esa delicada situación para lanzar Threads mucho antes de lo que esperábamos.

Para lograr captar la atención del público, Threads no se complicó las cosas. Estamos ante un auténtico clon de Twitter.

Los usuarios pueden crear su cuenta —ligada a Instagram— y comenzar a seguir a sus amigos, personas famosas y empresas de su interés. También es posible limitar la visibilidad de tus publicaciones, comentar las de otros o compartir contenidos para multiplicar su difusión. Vamos, lo más básico de Twitter está ahí. Lo anterior, desde luego, facilitará que la gente se familiarice y adapte rápido a la plataforma.

¿Tendrá el éxito que muchos le auguran? Es complicado apostar en este momento. Sobre todo en una época de tendencias tan cambiantes en internet. Puedes estar seguro que, en sus primeros días de disponibilidad, será un boom, pero nadie garantiza que esa popularidad seguirá creciendo.

Lo que sí está claro es que Meta está sabiendo aprovechar los tiempos. Actualmente, tiene el músculo económico para arriesgarse con una red social que, en caso de fracasar, no causará demasiado daño a sus arcas. Y, por otro lado, está la decadencia de Twitter. La empresa de Elon Musk no da señales de mejora y mucho menos de resistencia ante, posiblemente, el competidor más serio que ha tenido en su historia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: