Internet tembló cuando Elon Musk decidió comprar Twitter. Nada nos podía preparar para lo que vino después. Despidos masivos, intentos de contratar de nuevo a los despedidos, versión de pago, cambios en el timeline, el caos de las etiquetas de verificación, la publicidad excesiva de productos de dudosa calidad y un largo etcétera. Y con cada polémica, los usuarios buscan desesperadamente alternativas a Twitter que les permitan disfrutar de una red social estable sin que todo cambie de la noche a la mañana.

La razón de ser de todos estos cambios es la búsqueda de la rentabilidad. Twitter nunca ha sido rentable, a pesar de ser tan popular y de ser hoy en día un referente para los medios de comunicación aunque no tenga tantos usuarios como Instagram o TikTok. Y para encontrar esa rentabilidad, Musk ha tomado decisiones mal vistas por los usuarios de Twitter.

La enésima decisión controvertida de Elon Musk ha sido limitar el número de publicaciones que puedes ver al cabo del día. Incluso si eres usuario de pago. Algo que, en parte, contradice una máxima de las redes sociales: cuanto más tiempo pasen tus usuarios, mejor. Musk parece que quiere hacernos pagar para ello. 

Con tanto cambio y tanta decisión polémica, resulta inevitable que muchos usuarios se planteen hacer las maletas y huir a otra red social. Pero aunque hay mucho donde elegir, no es fácil decidirse por una. ¿Cuáles son las mejores alternativas a Twitter? Veamos algunas de ellas y por qué te pueden interesar.

Mastodon es una de las alternativas a Twitter que más han sonado desde el principio

Mastodon, el fediverso y las redes libres

Cuando Elon Musk compró Twitter, se empezaron a escuchar las primeras deserciones. Usuarios que se temían que esa compra iba a venir acompañada de cambios que no gustarían a nadie. Desde entonces, muchos han recomendado dar el salto a Mastodon como una de las alternativas más fieles a lo que fue Twitter. Y añadiéndole el componente de la libertad para crear servidores propios.

Aunque ya hemos hablado de Mastodon en el pasado, brevemente, se puede definir como una red social de microblogging descentralizada. Microblogging como Twitter. Es decir, una plataforma en la que publicar comentarios o mensajes breves. O no tan breves. Pero la novedad frente al resto de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter es que está descentralizada. 

Cualquiera puede montar su propio servidor de Mastodon, que pueden o no conectarse entre sí. Formando lo que se conoce como fediverso. Así, cada servidor tiene sus normas y reglas de comportamiento. Como usuario, puedes darte de alta en cualquier servidor. Los hay gratuitos y otros piden algo a cambio para su mantenimiento. 

¿Sus principales inconvenientes? Su concepto de libertad y descentralización son, a la vez, sus principales ventajas e inconvenientes. Darse de alta en Mastodon es más complicado, a pesar de los cambios recientes, su funcionamiento es algo más complejo que Twitter y, lo más importante, Twitter sigue manteniendo una base de usuarios sin rival. O dicho de otra forma. En Mastodon no está todo el mundo.

Telegram es una de las alternativas a Twitter más completas aunque no sea exactamente igual

Telegram, la alternativa para casi todo

Con la enésima polémica protagonizada por Elon Musk, Telegram volvió a ser TT en Twitter. Es decir, trending topic, tendencia, tema del momento. Aunque Telegram es, técnicamente una aplicación de mensajería instantánea, se ha convertido en un refugio para quien busca estabilidad y libertad de movimiento.

Telegram ha recibido con los brazos abiertos a quienes huyeron de WhatsApp tras ser adquirida por Facebook. Ahora Meta. Y, al parecer, también recibe usuarios descontentos con Twitter o con otras redes sociales. Los motivos son muy dispares. En Telegram hay más manga ancha, de manera que se pueden crear canales y grupos de cualquier tema. Dentro de la legalidad. Y en algunas ocasiones, bordeándola.

En su defensa, Telegram cuenta con medidas de seguridad para proteger tus conversaciones, contactos y archivos. Se actualiza con mucha frecuencia incorporando novedades, permite intercambiar archivos de gran tamaño, tiene bots para añadir funciones nuevas, etc. Al final, sirve como app de mensajería pero también como foro online. Y aunque no es una app de microblogging, sí facilita la creación de comunidades afines.

Bluesky es la alternativa a Twitter del cofundador de Twitter

Bluesky, el nuevo Twitter del creador de Twitter

Entre las alternativas a Twitter no puede faltar Bluesky. Aunque en el momento de escribir estas líneas su página dice “Bluesky will launch soon”. Mientras, puedes apuntarte a la lista de privilegiados que pueden probar la beta antes de que sea pública. Pero con las últimas polémicas de Elon Musk, han tenido que pausar esa lista ante la avalancha de peticiones.

¿Por qué hay que tener en cuenta a Bluesky como alternativa a Twitter? Su nombre nos da algunas pistas. Bluesky significa azul cielo. El color de Twitter. Y su creador es el mismísimo Jack Dorsey, cofundador de Twitter. En realidad, el proyecto nace dentro de la propia Twitter, pero con los cambios en la directiva y la salida de Dorsey, iniciaron caminos separados.

La idea detrás de Bluesky es crear un protocolo para redes sociales abiertas. De nombre AT Protocol, está en fase de desarrollo. Y su primera red social es Bluesky, que básicamente será una plataforma de microblogging pero sin cometer los errores y cambios que ha padecido Twitter en los últimos años. El tiempo nos dirá si se convierte realmente una alternativa a Twitter.

Threads es una app de microblogging conectada con Instagram

Threads, la alternativa a Twitter de Instagram

Cuando leas esto, es posible que Threads ya esté en funcionamiento. Se trata de la alternativa a Twitter de Meta. En realidad, es una versión de Instagram para quienes buscan algo como Twitter. Más publicaciones de texto y menos fotografías y vídeos de postureo. Y ambas aplicaciones están enlazadas a través de una cuenta de usuario común.

El lanzamiento de Threads es el 6 de julio. En Estados Unidos y para iPhone. Android tendrá que esperar un poco. Y Europa también, ya que los permisos que exige la aplicación para su funcionamiento son excesivos. Sea como fuere, es una alternativa a Twitter para quienes están habituados a Instagram

Aplicación de Reddit en iPhone

Reddit, un referente también con problemas

Dice la Wikipedia que Reddit “es un un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces”. En la práctica, Reddit se ha convertido en una de las plataformas sociales más grandes del mundo. Y desde hace unos meses, tiene subreddits en español. Además de otros idiomas que ya tenían sus propios espacios. 

En Reddit podemos encontrar de todo. Los propios usuarios comparten enlaces, noticias, imágenes, vídeos, historias, reflexiones, preguntan cosas a los demás… Su importancia ha llegado al punto de entrevistar a Bill Gates, Nicolas Cage, Jon Stewart, Woody Harrelson, Gordon Ramsay o Rick Astley entre otros. Es más. Hay medios online que prácticamente viven de los temas que encuentran en Reddit.

Aunque no es exactamente una red social de microblogging, cualquiera puede publicar lo que quiera, recibir comentarios y formar parte de comunidades temáticas a través de los subreddits. Precisamente, su gran baza es que cuenta con una base de usuarios enorme. Y de todas partes del planeta.

¿El principal inconveniente? Al igual que Twitter, está pasando por un periodo convulso. Sus propietarios llevan unos años tomando decisiones polémicas. Lo que ha generado una lucha entre quienes poseen Reddit y quienes lo hacen posible. Moderadores y usuarios se quejan de que están perdiendo la libertad de antaño. Y el último desencadenante de este conflicto fue el cierre forzado de Apollo, la app de Reddit más popular.

Discord es otra de las alternativas a Twitter centrada en las comunidades

Alternativas a Twitter muy alternativas

Las anteriores son las principales alternativas a Twitter que han sonado en los últimos meses. Pero hay muchas más. Sin embargo, se alejan de lo que es esta red social de microblogging. O, directamente, están en una fase de desarrollo que impide que puedas usarlas con normalidad, por lo que son promesas de futuro.

Discord, por ejemplo, puede ser una alternativa a Twitter si buscas comunidades afines. No podrás publicar mensajes por el hecho de publicar. Su funcionamiento es más próximo a un foro o chat. Discord permite conectarnos a servidores y, dentro de ellos, acceder a chats con canales públicos y privados. Puedes conversar con varias personas a la vez o por separado. Por escrito, por voz y, con sus limitaciones, también por vídeo.

Post.news quiere ser el Twitter de los medios de comunicación. Un lugar en el que informarse por fuentes de información de todo el espectro político y entablar “conversaciones civilizadas”. Nada de memes ni discusiones acaloradas. Se lanzó a finales de 2022 y su contenido está principalmente en inglés. Una App de nicho con buenas intenciones pero que carece de la frescura y mala uva de Twitter.

También podemos destacar CounterSocial como alternativa a Twitter. Al igual que la red social anterior, tiene buenos propósitos. Su aspecto y funcionamiento son prácticamente idénticos a Twitter. Pero trae consigo mejoras para hacer frente a las noticias falsas, el abuso infantil o cualquier intento de socavar nuestra privacidad y seguridad online.

Y de cara a futuro, hay varios proyectos de los que se habla mucho pero de los que no podemos probar nada. Todos están en lista de espera. Está Spill, creado por antiguos empleados de Twitter. Su aspecto visual recuerda más a Instagram, Reddit o 9gag que a Twitter. Consiste en publicar mensajes, imágenes, vídeos, animaciones GIF, comentar las publicaciones, indicar que te gustan, buscar temas de tu interés…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: