Malas noticias para los fanáticos de Reddit: Apollo, el mejor cliente para iPhone, iPad y Macs con Apple Silicon, dejará de funcionar este mes. Así lo anunció Christian Selig, su creador, alegando que no es factible asumir los costes que demandará la implementación de la nueva API de pago de Reddit.

Según explicó Selig, Apollo dejará de funcionar el próximo 30 de junio. De esta forma, la aplicación cortará el acceso a la API y no generará gastos bajo la nueva política implementada por Reddit. En una extensa publicación, fue el propio desarrollador quien dejó en claro que la determinación se basó pura y exclusivamente en las recientes medidas anunciadas por la plataforma.

"Desafortunadamente, las decisiones y acciones recientes de Reddit han hecho que Apollo no pueda continuar. Muchas gracias por todo el apoyo a lo largo de los años", escribió el creador de la app. En su texto, Christian Selig explicó que, bajo la nueva API de pago, mantener Apollo en funcionamiento tendría un coste anual millonario que no podría afrontar.

Recordemos que el pasado 18 de abril, Reddit anunció el citado cambio de política para el acceso a su API. La misma dejaría de ser gratuita para clientes de terceros, pero durante el anuncio hubo un importante dato faltante: su precio. Desde la compañía anunciaron, de todos modos, que el coste se implementaría de forma "equitativa y basada en la realidad". Básicamente, Reddit no quería sufrir el mismo tipo de críticas que tuvo Twitter por una situación semejante pocos meses atrás.

No obstante, los cálculos de Selig evidenciaron que mantener Apollo resultaría imposible, incluso siendo de los clientes de Reddit más populares y laureados del mercado. "El precio que se informó fue de $0,24 por 1.000 llamadas a la API. Rápidamente, ingresé esto en mi calculadora y vi [...] que con mi uso actual costaría casi 2 millones de dólares por mes, o más de $20 millones por año", publicó.

Apollo, el popular cliente de Reddit, se despide el 30 de junio

Christian Selig también ha comentado que incrementar el precio de las suscripciones a Apollo Ultra no es viable para afrontar la nueva API de Reddit. Y a esto se le suma el corto tiempo de aviso entre el precio a implementar y su entrada en vigencia.

"Incluso más que el gran precio asociado con la API, el plazo de 30 días entre el momento en que se anunció el precio y el momento en que se cobrará a los desarrolladores es un problema mucho, mucho, mucho mayor y no puedo abordarlo. Se necesitaría mucho más tiempo para revisar el modelo de pago en mi aplicación, hacer la transición de los usuarios de los planes existentes, probar los cambios y hacer que los usuarios se actualicen a la nueva versión".

El creador de Apollo también explicó que tuvo múltiples comunicaciones con Reddit al respecto, y que no todas fueron en tono amigable. Aseguró, además, que pidió más tiempo para afrontar la situación, pero que la respuesta fue negativa. De esta forma, entonces, la única salida fue que el cliente deje de funcionar en la fecha indicada.

Selig asegura que no piensa trabajar en proyectos de competidores —pese a que ya ha recibido propuestas—, y que tampoco pretende vender su app. "Tal vez [la vendería] si apareciera el comprador perfecto que pensara que podría convertir a Apollo en algo genial y sostenible. Pero preferiría que la aplicación simplemente muriera si fuera a manos de una empresa que convertiría algo en lo que trabajé muy duro, en una cosa que arruinaría su legado", expresó. Así las cosas, entonces, si usas Apollo para navegar por Reddit desde tu iPhone, iPad o Mac con chip M1 o M2, comienza a pensar en buscar un reemplazo.

Más allá de la polémica por el cierre de Apollo, Reddit ya ha reculado sobre el alcance de su API de pago. Ayer, The Verge reportó que la plataforma mantendrá su API gratuita para algunas aplicaciones enfocadas en la accesibilidad. Tengamos en cuenta que, en días previos, la plataforma recibió fuertes críticas por cómo afectaría su nueva política a ciertas herramientas, como Luna for Reddit, destinadas a personas invidentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: