La “pelea” entre Mark Zuckerberg y Elon Musk suma un nuevo capítulo. El director de Meta publicó una foto junto a dos luchadores profesionales, en una nueva y evidente provocación al dueño de Twitter. En la extravagante escena (no es habitual ver al fundador de Facebook sin su sudadera de color gris) aparecen Israel Adensaya y Alex Volkanoski, eminencias en el mundillo de las artes marciales mixtas. Zuckerberg sabe de qué se trata: es conocida su afición al entrenamiento. Recientemente, el empresario tecnológico se coronó como ganador en un torneo de jiujitsu.

La foto no hace más que echar más leña al fuego de la disputa entre Zuckerberg y Musk. Las provocaciones comenzaron hace algunas semanas con tono bromista, cuando el CEO de Tesla y SpaceX invitó al líder de Meta a combatir “dentro de una jaula”. Luego, Zuckerberg se sumó al decir: “Envíame la ubicación”. ¿La lucha entre los magnates se concretará más allá de las redes?

El enfrentamiento de los millonarios incluye una serie de episodios insólitos. El creador de Facebook se exhibe en entrenamientos de lucha, mientras el líder de SpaceX prueba sus habilidades de púgil con una leyenda de la UFC. ¡Incluso se ha llegado a rumorear que la pelea podría producirse en Coliseo de Roma. Si eso ocurriese, sin dudas estaremos ante el acontecimiento más extravagante en la historia de la industria tecnológica. ¿Qué hay en el detrás de escena? Un choque de potencias en el negocio de las redes sociales.

Mark Zuckerberg junto a luchadores profesionales, provoca a Musk. (Crédito: Instagram/@stylebender)
Mark Zuckerberg junto a luchadores profesionales, provoca a Musk. (Crédito: Instagram/@stylebender)

Threads, la chispa que inició el pleito entre Mark Zuckerberg y Elon Musk

El desafío de Musk se dio a conocer luego de que Chris Cox, directivo de Meta, divulgara los primeros detalles de Threads, una aplicación que compite cara a cara con Twitter. Recientemente lanzada, tiene una interfaz muy similar (demasiado) a la plataforma del pájaro azul.

El primer despliegue de Threads de Meta es un éxito que profundiza el pleito entre Mark Zuckerberg y Elon Musk. La aplicación de Facebook consiguió más de 100 millones de descargas en pocas jornadas. De ese modo, confirma una fuerte rivalidad para Twitter, mientras esa empresa atraviesa tiempos de cambios.

Threads

Twitter, entre la reinvención y la creciente competencia

No sabemos a ciencia cierta si Musk y Zuckerberg realmente lucharán en una arena del mundo real. Si eso ocurre, será potencialmente el evento con más espectadores de la historia. Si que podemos confirmar que la batalla ya está en marcha entre Threads y Twitter.

Tras una operación por 44.000 millones de dólares que se confirmó en octubre de 2022, el CEO de Tesla y SpaceX se convirtió en el nuevo dueño de la red social de microblogging. Desde entonces, revolucionó a la empresa. Concretó despidos masivos y realizó cambios en el servicio, en su mayoría beneficiosos para la versión paga, Blue.

Ahora, Twitter atraviesa jornadas fundamentales en el delineamiento de su futuro. Una nueva directora ejecutiva, Linda Yaccarino, deberá volver a convencer a las grandes audiencias de que la red social del pajarito es un ámbito con contenido interesante. La ex integrante de NBC Universal dijo que pretende que Twitter sea el espacio para los hechos en tiempo real.

La tarea no es sencilla. Además de Threads (la aplicación que confirma el verdadero pleito entre Mark Zuckerberg y Elon Musk), Twitter es testigo de la aparición de más competidores. En la escena aparecen BlueSky, que creó Jack Dorsey; además Mastodon, ambas con propuestas muy parecidas y las fichas puestas al microblogging.

Al final del cuento, más allá de la exhibición de musculatura y de los entrenamientos con luchadores profesionales, el verdadero pleito entre Zuckerberg y Musk es otro. Está allí donde chocan fuerzas Twitter y Threads.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: