Todavía no sabemos si es temporal o no, pero está claro que Threads es un verdadero fenómeno. Y las estadísticas dejan en evidencia que nadie quiere quedarse afuera de la nueva red social de Meta, que tras su primer día completo a disposición ha seguido sumando decenas de millones de usuarios.

Así lo confirmó Mark Zuckerberg, el CEO de la firma de Menlo Park. En una reciente publicación en la plataforma, indicó que, hasta la mañana de hoy, eran 70 millones los usuarios registrados. Un número verdaderamente bestial y que demuestran que se mantiene la tendencia de las horas posteriores a su lanzamiento.

A este ritmo, no sería extraño que Threads alcance —y hasta supere— los 100 millones de usuarios en el transcurso del fin de semana. Lo que sí está claro es que, de acuerdo con el propio Zuck, la cifra ha superado con amplitud las expectativas de la compañía. Si bien el empresario no reveló cuántas personas creían que se sumarían en los primeros días, queda claro que el éxito inicial ha sorprendido a todos dentro de Meta.

Post by @zuck
View on Threads

Claro que Zuckerberg tiene planes ambiciosos para Threads, habiendo remarcado que su intención es reunir a más de 1.000 millones de personas. Si en los próximos días se garantiza haber cumplido al menos un 10 % de ese objetivo, es probable que veamos a la red social evolucionar y sumar nuevas características con más rapidez.

Ojo, que Threads ahora tenga 70 millones de usuarios (y contando), no necesariamente significa que el ritmo de registros se mantendrá con la misma intensidad por muchos días más. Además, la plataforma debe demostrar que se está tomando en serio el feedback de quienes ya se han sumado, y atender algunas deficiencias notorias. Entre ellas, la falta de un feed cronológico y que te permita ver solo el contenido de las cuentas que sigues; o la posibilidad de eliminar tu cuenta sin perder tu perfil de Instagram.

Threads ya tiene 70 millones de usuarios

Logo de Threads, el clon de Twitter

Un elemento crucial para medir con fidelidad el éxito de Threads será si logra mantener a sus usuarios activos. Muchos de quienes llegaron a la red social lo hicieron para ver de qué se trata y analizar si es un verdadero rival de Twitter. Si la app no logra retener su atención, puede convertirse en un problema.

Por lo pronto, todo parece color de rosas para los de Menlo Park. Sin embargo, con el correr de los días o las semanas se empezará a ver una imagen más certera de qué tanto está capitalizando Threads su furor inicial.

También es una realidad que, al estar basada en Instagram, Threads corre con ventaja a la hora de abultar su cifra de usuarios. Lo cual tampoco garantiza que pueda lograr la ambiciosa meta de alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Un mérito que, según Zuckerberg, Twitter tuvo la oportunidad de lograr, pero la desaprovechó.

En julio de 2022, en su último reporte financiero como empresa cotizando en la bolsa, Twitter informó que tenía 238 millones de usuarios activos diarios y monetizables. Pero eso fue antes del arribo de Elon Musk, que con su comportamiento y recientes decisiones ha provocado un éxodo de usuarios hacia plataformas alternativas como Mastodon, Bluesky y Threads.

Mastodon saltó a fines del año pasado de 300.000 a 2,5 millones de usuarios activos por mes, pero no todos optaron por quedarse. A fines de enero pasado, la cifra ya había caído a 1,4 millones. Por su parte, Bluesky ha optado por lanzarse a un ritmo más lento, con una estrategia de registro por invitación. Y recién ahora ha alcanzado 1 millón de descargas en iOS y Android. Threads ha destrozado esos números en poco más de un día, aunque la gran duda es si tiene lo necesario para mantener este ritmo desaforado.