Cuando Elon Musk asumió el control de Twitter, Mastodon reapareció como la alternativa para quienes desearan abandonar la red social del pajarito en descontento con las actitudes y decisiones del magnate. La opción descentralizada ya había aparecido en escena varias veces como una vía de escape para quienes quisieran cortar lazos con la plataforma fundada por Jack Dorsey, pero el éxodo nunca se concretaba.

Ahora la historia no es muy diferente. Muchos han amenazado con volcarse de lleno a Mastodon, pero no todos han cumplido. Pese a ello, la red social de código abierto ha experimentado un crecimiento desenfrenado desde que el CEO de Tesla y SpaceX puso un pie en las oficinas de Twitter en San Francisco, California.

Así lo confirmó Eugen Rochko, fundador, CEO y único empleado del proyecto. En un artículo publicado en el blog de la plataforma, el desarrollador manifestó que la explosión en popularidad de Mastodon es palpable. Es que la red social pasó de 300.000 a 2,5 millones de usuarios activos por mes entre octubre y noviembre pasados. Esto significa que el número de perfiles activos se multiplicó por más de 8, nada más ni nada menos.

El creador de Mastodon destacó, además, que muchos de quienes se han sumado son periodistas, organizaciones, escritores y figuras políticas. "Entendiendo que la libertad de prensa es absolutamente esencial para una democracia funcional, estamos entusiasmados de ver crecer a Mastodon y convertirse en un nombre familiar en las salas de redacción de todo el mundo. Y estamos comprometidos a continuar mejorando nuestro software para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan con un rápido crecimiento y una demanda mayor", aseguró.

Mastodon gana tracción, pero todavía está lejos de los números de Twitter

Mastodon | Elon Musk | Twitter

El caso de Mastodon es, sin dudas, muy destacable. La plataforma se fundó en 2016 para ofrecer una alternativa a Twitter que no padeciera de sus interferencias corporativas. Desde entonces, se ha mantenido como una opción de nicho, pese a que su nombre se ha vuelto cada vez más familiar con el paso de los años.

Los cuestionamientos cada vez más profundos a Elon Musk y sus modos de gestionar Twitter, han llevado a que Mastodon por fin se convierta en una opción real para quienes buscan huir de sus caprichos. Pero, nobleza obliga, más allá de su impactante crecimiento, sus cifras siguen estando lejísimos de las de la empresa californiana.

Poco tiempo atrás, el magnate aseguró que Twitter se estaba usando más que nunca. Incluso compartió algunas gráficas que mostraban un promedio superior a los 255 millones de mDAU (usuarios activos diarios y monetizables, en inglés) a nivel global durante un período de 7 días. Y si bien las estadísticas de Elon Musk se deben tomar con pinzas, exponen números de otra dimensión comparados con los de Mastodon.

Quejas por el bloqueo de enlaces

El reciente bloqueo de Twitter a los tuits con enlaces a Mastodon, tampoco ha pasado desapercibido para el fundador del proyecto. Rochko fue muy crítico con la decisión de la empresa perteneciente a Elon Musk, que también bloqueó el perfil de la plataforma descentralizada. Y si bien el usuario @joinmastodon ha sido restituido desde entonces, la situación ha dejado un antecedente peligroso.

"Este es un claro recordatorio de que las plataformas centralizadas pueden imponer límites arbitrarios e injustos sobre lo que puedes y no puedes decir, mientras mantienen a tu grafo social como rehén", aseguró.

La gran pregunta es si Mastodon podrá retener a los usuarios que hoy vuelan desde Twitter en busca de un sitio menos caótico. Quedará por verse si la opción de código abierto finalmente logra dar el salto y volverse masiva, o si continuará siendo una alternativa de nicho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: