Twitter está limitando la posibilidad de que los usuarios inserten en sus tweets enlaces a Mastodon. Una alternativa a la plataforma de Elon Musk que comenzó a popularizarse días después de que el magnate completara la compra de compañía. La red social, en concreto, muestra un mensaje advirtiendo que el sitio es “potencialmente dañino” y envía automáticamente el tweet a la sección de borradores.

Tal y como hemos podido comprobar en Hipertextual, Twitter bloquea cualquier tipo de publicación que contenga un enlace al dominio principal de Mastodon (mastodon.social) o a cualquiera de sus diferentes servidores, y muestra una alerta emergente conforme el tweet no se ha podido publicar con el siguiente mensaje. “Tu Tweet no pudo ser enviado porque este enlace ha sido identificado por Twitter o nuestros socios como potencialmente dañino. Visita nuestro Centro de ayuda para obtener más información”.

Elon Musk, por el momento, no ha aclarado por qué no es posible tuitear enlaces a Mastodon. No hay duda, sin embargo, de que el objetivo del magnate es limitar el alcance de la red social que, no olvidemos, es rival de Twitter. La red social, además, también ha suspendido recientemente la cuenta oficial de Mastodon. Presuntamente —y según indica The Verge— por haber tuiteado un enlace que redirigía al perfil de @ElonJet en Mastodon, la cuenta que rastreaba los movimientos del avión de Elon Musk y que también ha sido suspendida en Twitter hace unas horas.

La libertad de expresión en Twitter, cada vez más limitada

Elon Musk despido Twitter

La suspensión del perfil de Mastodon en Twitter y el bloqueo de enlaces a la plataforma, de hecho, podría deberse a una de las más recientes políticas de Elon Musk. Concretamente, la de limitar cualquier tipo de cuenta o contenido que comparta la ubicación de cualquier persona en tiempo real. Esta normativa llega después de que el magnate bloqueara de forma permanente el popular perfil que sigue los movimientos de su jet privado. También la cuenta principal de Jack Sweeney, quien gestiona el mencionado bot y que, tras la suspensión de @ElonJet, comenzó a compartir enlaces de esa misma cuenta en otras redes sociales.

Jack Sweeney llegó a crear un perfil para Elon Jet en Mastodon; el cual, reiteramos, la cuenta de la plataforma en Twitter compartió instantes antes de que Elon Musk también la suspendiera. Twitter, incluso, comenzó a limitar algunos enlaces que redirigían a los perfiles de Elon Jet en Facebook o Instagram. Llama la atención, eso sí, que Musk no solo limita los enlaces al perfil que sigue a su avión en Mastodon. También bloquea todos y cada uno de ellos, independientemente de la cuenta o el servidor.

Elon Musk también ha estado suspendiendo las cuentas de periodistas que hablaban de él en sus respectivas publicaciones. En todos los casos, con artículos que dejaban en mal lugar al magnate. Uno de ellos, por ejemplo, revelaba que Elon Musk no estaba pagando las facturas en Twitter ante las enormes pérdidas que está sufriendo la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: