La nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, salió este martes a respaldar la decisión de la empresa de limitar la visualización diaria de tweets. «Cuando tienes una misión como la de Twitter, necesitas hacer grandes movimientos para seguir fortaleciendo la plataforma», dijo en su perfil de la red social.

Es el primer comentario público de Yaccarino sobre los límites anunciados el sábado por el propietario de la compañía, Elon Musk. Desde entonces, los usuarios tienen un tope diario de tweets que pueden visualizar, que varía dependiendo de si son suscriptores de Twitter Blue o si son nuevos en la red social.

Yaccarino también compartió un comunicado de la compañía en la que asegura que, a pesar de la polémica, no es para tanto. Por un lado, sostiene que las restricciones afectan a un pequeño porcentaje de personas que utilizan la plataforma. Y por el otro, que el efecto en sus clientes publicitarios «ha sido mínimo».

El comunicado explica que se tomaron «medidas extremas» para garantizar «la autenticidad de nuestra base de usuarios». Es decir, según la empresa, con el tope de visualizaciones se pretende barrer el spam y a los bots. La compañía también hace referencia a «otros malos actores que están dañando la plataforma».

Twitter explica por qué el anuncio sorpresa del límite de tweets

Musk, quien compró Twitter el año pasado, había explicado que la decisión de limitar la visualización de contenido se tomó para detener los «niveles extremos de data scraping». El magnate hacía referencia a la extracción de datos de la red social que, eventualmente, se usan para entrenar modelos de lenguaje parecidos a ChatGPT. «Es bastante irritante tener que poner en línea una gran cantidad de servidores» solo para favorecer «algunas empresas emergentes» de inteligencia artificial, comentó el fin de semana.

Elon Musk Twitter Para ti

El nuevo comunicado resalta una vez más la explicación del scraping como el motivo detrás del límite temporal de tweets. Agrega también que la empresa no hizo ningún aviso previo antes de tomar la medida para evitar que «los malos actores» alteran «su comportamiento para evadir la detección».

Twitter agradeció la paciencia de sus usuarios y dijo que estaban comprometidos con hacer de la red social «un lugar mejor para todos». «A veces, incluso por un breve momento, debes reducir la velocidad para acelerar», señala el texto.

El primer mes de Yaccarino

Aunque la empresa insiste en que se trata de una medida de depuración temporal, algunos ex trabajadores de Twitter han asegurado que el cambio tiene que ver más con los problemas financieros que enfrenta la compañía.

Desde que Musk asumió el control, la red social ha recortado gastos en todas las líneas. Ha recortado, por ejemplo, casi el 80% de su plantilla de empleados. Y, además, ha enfrentado inconvenientes con el pago de facturas con algunos de sus socios más importantes. Entre ellos, Google y Amazon, con quienes tiene contratos para complementar su infraestructura de servidores.

La polémica por el límite de tweets es el primer gran incendio durante la gestión de Yaccarino, quien asumió como CEO hace menos de un mes. En breve, se avecina el segundo y promete ser toda una locura: Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunció que lanzará esta semana Threads, su propia versión de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: