La polémica decisión de limitar la cantidad de tweets que pueden ver los usuarios no le resultó a Elon Musk. A pocas horas de su implementación, las alternativas a Twitter (como Threads) capitalizaron el error y registraron un aumento en el número de suscriptores. Una de ellas es Bluesky, la red social comandada por Jack Dorsey, que recientemente superó el millón de usuarios.

De acuerdo con un análisis de data.ai, Bluesky Social alcanzó el millón de descargas en iOS y Android. El dato es importante si consideramos que esta red social opera bajo invitación y no está enlazada a otra plataforma, como ocurre con la dupla Instagram y Threads. En los últimos siete días, Bluesky contabilizó 300.000 descargas, principalmente de usuarios de Estados Unidos, Brasil, Japón y Reino Unido.

Si bien el logro es destacable, la aplicación no es la primera en la lista de alternativas a Twitter. Para utilizar Bluesky es necesario contar con una invitación, que la obtienes por medio de otra persona que ha pasado algún tiempo en la plataforma. Aunque muchos critican la medida, lo cierto es que un acceso indiscriminado de usuarios puede afectar el desempeño de la red social, como ocurrió el último fin de semana.

A diferencia de Threads, Bluesky no tiene una maquinaria con recursos ilimitados. La empresa es una corporación de beneficio público con la misión de «desarrollar e impulsar la adopción a gran escala de tecnologías para una conversación pública abierta y descentralizada». Jack Dorsey y compañía no priorizan las ganancias por encima de su misión, aunque mencionaron que es necesario que Bluesky se convierta en «un servicio sostenible para construir un ecosistema abierto que perdure».

Bluesky avanza a paso lento, pero firme

Bluesky red social

Bluesky comenzó en 2021 como un proyecto financiado por Twitter con miras a desarrollar un protocolo abierto. El proyecto tenía como fin descentralizar las redes sociales, permitiendo que el usuario eligiera su algoritmo de recomendación favorito. Las cosas se complicaron con la llegada de Elon Musk, por lo que la compañía se convirtió en una corporación de beneficio público para continuar su trabajo.

Actualmente, la red social avanza a paso lento pero firme. Hace unos días anunció que recaudó 8 millones de dólares en una ronda inicial de financiamiento. Los fondos servirán para expandir el equipo y administrar los costes de operación e infraestructura. De igual modo, la inversión permitirá hacer crecer el Protocolo AT y la aplicación para móviles.

Sumado a eso, Bluesky anunció el lanzamiento de su primer servicio de paga que ofrece dominios personalizados. La compañía se asoció con Namecheap e integró un sistema para comprar dominios y configurarlos como identificador en la plataforma y el protocolo AT. A diferencia de Twitter o Threads, Bluesky no apuesta por la publicidad, ya que tiene consecuencias negativas a largo plazo para los usuarios.

En el negocio de la publicidad, donde las empresas de redes sociales intercambian datos de usuarios para mostrar anuncios a audiencias específicas. , los usuarios se convierten en el producto.

Es posible que en un futuro cercano, cuando la moda de Threads pase y Mark Zuckerberg inserte cuatro anuncios entre publicaciones, Bluesky haya crecido lo suficiente para convertirse en una alternativa real. La experiencia de uso en la aplicación es parecida a los primeros días de Twitter, sin usuarios sugeridos o funciones de relleno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: