En menos de 24 horas, Threads ha sumado más de 30 millones de usuarios. La nueva red social de Meta es, por ahora, un auténtico furor, aunque todavía le falta añadir o pulir varias de sus características. Y una de las preguntas que más se están haciendo los early adopters del clon de Twitter es cuánto tiempo pasará antes de que la plataforma comience a mostrar anuncios. Un cuestionamiento válido y que el propio Mark Zuckerberg no ha evadido.
Zuck se ha mostrado muy activo en Threads, respondiendo múltiples consultas y dando la bienvenida a los nuevos registrados en el servicio. Fue en ese ida y vuelta con el público donde deslizó cómo pretenden abordar un hipotético plan de monetización a través de la incorporación de publicidad.
Los anuncios personalizados son la principal fuente de ingreso de Meta, de modo que es un tanto ingenuo pensar que Threads se mantendrá libre de ellos por siempre. Sin embargo, Mark Zuckerberg asegura que la plataforma tiene objetivos muy ambiciosos y que recién cuando los cumplan se sentarán a analizar cómo generar ingresos con ella.
"Zuck está salivando mientras espera mostrar anuncios a todos sus nuevos usuarios de Threads", publicó un usuario, y el empresario respondió sin rodeos: "Nuestro enfoque será el mismo que el de todos nuestros otros productos: hacer que funcione bien primero, luego ver si podemos llevarlo por un camino claro a 1.000 millones de personas, y solo después de ese punto pensar en la monetización".
Los anuncios llegarán a Threads, pero no en lo inmediato
Si Mark Zuckerberg se mantiene fiel a su palabra, entonces, no veremos anuncios de momento en Threads. Eventualmente llegarán, pero no será en lo inmediato. Pero ojo, los dichos del CEO de Meta tampoco implican que esperarán a que la plataforma alcance los 1.000 millones de usuarios para empezar a mostrar publicidades.
En una reciente entrevista con The Verge, Adam Mosseri, jefe de Instagram, también se refirió a las posibilidades de monetizar la nueva red social. Aunque dejó en claro que hoy la generación de ingresos con Threads no es una prioridad dentro de la compañía.
"Si tenemos éxito, si hacemos algo que a mucha gente le encanta y sigue usando, estoy seguro de que lo monetizaremos. Y estaría seguro de que el modelo de negocio serían los anuncios. En este momento, no estamos enfocados en la monetización. Estamos muy, muy enfocados en intentar hacer algo que a la gente le encante usar. Y luego, si conseguimos algo a escala, será un dilema menor".
Adam Mosseri, a The Verge.
Un elemento crucial a considerar para el futuro de Threads, desde la óptica de los usuarios, será qué tan invasivas resulten las publicidades que se puedan mostrar. Tampoco hay que olvidarse que la nueva red social comparte la misma política de privacidad de Facebook e Instagram, de modo que podemos esperar una estrategia de anuncios personalizados bastante agresiva. Después se verá si Meta puede aplicarla en todo el mundo por igual, considerando el escrutinio regulatorio en regiones como la Unión Europea.
¿Por qué Zuckerberg quiere llegar a 1.000 millones de usuarios?
La mención a pensar un plan de monetización recién cuando Threads tenga un camino claro hacia los 1.000 millones de usuarios es ambiciosa, sin dudas. Y Mark Zuckerberg no dudó en remarcar esa meta en una de sus primeras publicaciones en la nueva red social, con dardo hacia Twitter incluido.
"Tomará tiempo, pero creo que debería existir una app de conversación pública que reúna a más de 1.000 millones de personas. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no ha acertado. Con suerte, nosotros sí lo haremos", aseveró.
La disputa Twitter vs. Threads está recién dando sus primeros pasos, y todo apunta a que será picante. De hecho, Elon Musk y su red social amenazaron con demandar a Meta y Zuckerberg por supuesto plagio. Esto está por ponerse muy, muy interesante.