Los enfrentamientos entre Elon Musk y Mark Zuckerberg podrían trasladarse más allá de las redes sociales y las artes marciales mixtas. Los abogados de Twitter habrían enviado una carta a Instagram con una amenaza de demanda, según informa Semafor. ¿El motivo del enojo? Consideran que el recién lanzado Threads es un clon de Twitter y están haciendo uso de propiedad intelectual que no les pertenece.

"Twitter tiene serias preocupaciones de que Meta se haya involucrado en la apropiación indebida, sistemática, deliberada e ilegal de secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual", inicia el documento dirigido a Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Twitter reclama, además, que Meta ha contratado a "decenas de ex empleados de Twitter", quienes, según su sospecha, se involucraron en el desarrollo de Threads cuando todavía tenían acceso a "secretos comerciales de Twitter y otra información confidencial". Los dirigidos por Elon Musk agregan:

"Estos empleados tienen obligaciones continuas con Twitter; y muchos de ellos han retenido indebidamente documentos y dispositivos electrónicos de Twitter. Con ese conocimiento, Meta asignó deliberadamente a estos empleados para desarrollar, en tan solo meses, la aplicación Threads, con la intención específica de que usen los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual para acelerar el desarrollo de la app, violando así las leyes estatales y federales, así como las obligaciones continuas de esos empleados con Twitter.

Twitter.

Si bien Twitter todavía no presenta una demanda formal, están dispuestos a emprender acciones legales contra Meta si estos no toman medidas inmediatas para abordar sus inquietudes:

"Twitter tiene la intención de hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información confidencial. Twitter se reserva todos los derechos, incluidos, entre otros, el de recurrir a recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use nuestra propiedad intelectual"

Twitter.

Meta habría extraído datos de Twitter para impulsar Threads

Threads

La amenaza de Twitter no se limita a la supuesta utilización indebida de propiedad intelectual. Desde la red social de Elon Musk creen que Meta está usando datos de Twitter para impulsar el funcionamiento de Threads.

Curiosamente, cuando te registras en Threads, puedes ver a muchos de los usuarios que ya sigues en Twitter, pese a que no existe un vínculo directo con tu cuenta de Instagram.

Aunque no está confirmado, se cree que Meta hizo web scraping a Twitter para extraer datos que pudieran ayudar a personalizar la experiencia de uso en Threads. Cuando Elon Musk anunció los límites de visualización de tweets diarios, dijo que la polémica medida pretende hacer frente a la extracción ilegal de información de Twitter. En la carta enviada a Meta refuerzan esta postura:

"Meta tiene expresamente prohibido participar en cualquier rastreo o extracción de datos de los seguidores de Twitter o información de seguimiento. Tal como se establece en los términos de servicio de Twitter, el rastreo de cualquier servicio de Twitter, incluidos, entre otros, los sitios web de Twitter, los SMS, las API, las notificaciones por correo electrónico, las aplicaciones, los botones, los widgets, los anuncios y los servicios de comercio, solo está permitido si se realiza conforme a lo dispuesto en el archivo robots.txt"

Twitter.

De momento, Meta no se ha pronunciado al respecto. Será interesante ver cómo reciben esta advertencia y saber si están dispuestos a luchar en los tribunales contra Twitter y Elon Musk.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: