Si usas una VPN para entrar a Threads desde la Unión Europea, tenemos malas noticias. Meta ha comenzado a bloquear a los usuarios que aprovechaban dicha alternativa para ingresar a su nueva red social. La firma de Menlo Park lo confirmó a través de un breve comunicado enviado al periodista Matt Navarra.
La novedad sale a la luz después de que usuarios europeos comenzaran a registrar inconvenientes al cargar el contenido de la aplicación. Un mensaje de error comenzó a hacerse presente en Threads, indicando que era imposible mostrar hilos, respuestas o cualquier tipo de actividad.
"Threads no está disponible actualmente en la mayoría de los países europeos y hemos tomado medidas adicionales para evitar que las personas de esos países accedan a Threads. Europa sigue siendo un mercado muy importante para Meta y esperamos poder llevar Threads a más países en el futuro", indicó la firma de Mark Zuckerberg.
Tengamos en cuenta que Meta optó por no lanzar Threads en la Unión Europea por cuestiones regulatorias. La compañía californiana tomó la decisión debido a que, en caso de hacerlo, incumpliría una medida clave de la Ley de Mercados Digitales. Específicamente, la que prohíbe mezclar datos de los usuarios entre los diferentes servicios de una misma empresa para ofrecer publicidad personalizada.
Al ser una plataforma basada en Instagram, hoy Threads no puede funcionar en los países miembro de la UE sin violar la normativa. La compañía asegura estar trabajando para llegar oficialmente al bloque, aunque todavía se desconoce cuándo puede llegar a concretarse.
El bloqueo de Threads a los usuarios europeos no se limita a quienes usan una VPN
Con el exitoso lanzamiento de Threads en el resto del mundo, usar una VPN se convirtió en una de las alternativas más sencillas para los usuarios europeos que quisieran acceder al servicio. Sin embargo, el bloqueo que Meta está imponiendo por estas horas no se limita a quienes utilizaban dicha medida para evadir la prohibición regional.
En iOS, por ejemplo, las personas que pudieron descargar y utilizar la app desde Europa, pero con un Apple ID no europeo, también comenzaron a sufrir restricciones. En ciertos casos de modo total, mientras que en otros de forma parcial.
Todavía se desconoce si Meta ha tomado esta determinación tras sufrir algún tipo de amenaza por parte de los reguladores de la Unión Europea. O si Zuckerberg y compañía han abierto el paraguas con anticipación, a sabiendas de que la presencia extraoficial de Threads en la región puede convertirse en un dolor de cabeza.
Threads lleva apenas una semana a disposición y ya tiene más de 100 millones de usuarios a nivel mundial. La red social basada en Instagram se ha plantado como el primer gran rival de peso para Twitter en años, y los de Menlo Park prometen añadirle varias características en el corto plazo. Entre las más importantes destacan un botón para editar las publicaciones, un feed cronológico y hasta la opción de eliminar un perfil sin perder la cuenta de Instagram a la que está vinculado.
En cuanto a monetización, los planes de Meta son bastante ambiciosos. Según reveló el propio Mark Zuckerberg, la compañía aspira a encaminar la plataforma hacia los 1.000 millones de usuarios antes de comenzar a mostrar anuncios.