Netflix parece estar dando muestras de hacia dónde pretende enfocar su estrategia de suscripciones. La plataforma de streaming ha comenzado a eliminar su plan sin anuncios más barato, reduciendo las opciones disponibles para quienes prefieren disfrutar del contenido sin ver publicidades.

La nueva medida aplica a Estados Unidos y Reino Unido, aunque no sería raro que comience a expandirse a más países en el futuro cercano. Tengamos en cuenta que una disposición similar se adoptó en Canadá en junio, donde el plan sin anuncios más barato también se eliminó.

Según reporta Cord Busters, los usuarios británicos y estadounidenses de Netflix ya no pueden elegir la opción que se ofrecía a cambio de 6,99 libras esterlinas o 9,99 dólares por mes, respectivamente. Esto aplica tanto para quienes registran una nueva cuenta en el servicio, como para quienes reactivan su suscripción o desean bajar desde algún plan más costoso.

Vale aclarar que quienes ya están suscriptos al plan sin anuncios más barato, pueden mantenerlo por tiempo indeterminado. Esto significa que Netflix no los obligará a migrar a alguna de las opciones más costosas, o a la versión más económica y con anuncios que se lanzó el año pasado. Sin embargo, si cancelan o cambian de suscripción, ya no pueden regresar al nivel en el que estaban.

Netflix comienza a dar de baja su plan sin anuncios más barato

Netflix comienza a dar de baja su plan sin anuncios más barato

Como indicamos anteriormente, la eliminación de la suscripción sin anuncios más barata por ahora afecta solo a Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, nada impide pensar que sean recién los primeros pasos de una estrategia que Netflix pretenda implementar a nivel global. Ya sea para promover la variante con anuncios, o para incentivar la migración a las opciones más costosas.

En tierras estadounidenses y británicas, entonces, Netflix ahora ofrece solo tres planes:

  • Básico con anuncios: 6,99 dólares o 4,99 libras esterlinas por mes.
  • Estándar (sin anuncios): 15,49 dólares o 10,99 libras esterlinas por mes.
  • Premium (sin anuncios): 19,99 dólares o 15,99 libras esterlinas por mes.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que comience a aplicarse una medida similar en otras partes del mundo? Por lo pronto, es imposible saberlo. Pero no sería descabellado que así suceda.

Tengamos en cuenta que Netflix ha tomado algunas decisiones drásticas en el transcurso del último año para recuperar suscriptores. Desde lanzar el ya mencionado plan con anuncios, hasta cobrarte más caro si detecta que compartes tu cuenta con personas con las que no convives. Medidas que se han aplicado con éxito dispar, por cierto.

En España, por ejemplo, la suscripción barata y con publicidades se posicionó rápidamente como la opción preferida por cuatro de cada diez nuevos usuarios de Netflix. Pero no se ha dado así en todas partes. Es por ello que tiene lógica pensar que la compañía esté dispuesta a sacrificar su suscripción más económica, pero sin publicidades, para potenciar la que sí llega con anuncios.

De hecho, un portavoz de Netflix no explicó a The Verge por qué se eliminó el plan sin anuncios más accesible. Aunque sí argumentó que la propuesta de 6,99 dólares/4,99 libras esterlinas y con contenido patrocinado es más asequible que cualquiera que ofrezcan sus competidores.

Por lo pronto, quienes se registren en Netflix en Estados Unidos, Reino Unido o Canadá y no estén dispuestos a ver anuncios al reproducir películas y series, no tienen otra opción que elegir alguno de los planes más caros a disposición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: