Luego de intensas marchas y contramarchas, los planetas se alinearon para que Microsoft compre Activision Blizzard. La empresa detrás de Xbox salió airosa en una batalla judicial contra la FTC de Estados Unidos para finalmente concretar la operación. Además, firmó la paz con los reguladores británicos para negociar su futuro en el Reino Unido.
La compra no pasa desapercibida en el sector. Sin dudas, será un punto de quiebre en la industria de los videojuegos, pues permitirá que la estadounidense agigante su presencia en el negocio gamer. Tanto, que sus principales competidores —principalmente Sony— pusieron el grito en el cielo por la fuerza desmedida que conseguiría Microsoft en caso de sellar el acuerdo.
Cuando la operación por casi 70.000 millones de dólares se rubrique en los contratos, la compañía que dirige Satya Nadella será la dueña de tanques como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush. ¿Qué estudios, sagas icónicas y otros juegos sumará Microsoft con esta movida?
¿Qué juegos pasarán a manos de Microsoft con la compra de Activision Blizzard?
Con esta operación (cuyos primeros “espasmos” se dieron a conocer en enero de 2022) la cuna de Xbox sumará a sus filas una importante variedad de juegos. El siguiente listado confirma la presencia de franquicias icónicas y “peces gordos” del sector gamer.
- Call of Duty
- World of Warcraft
- Hearthstone: Heroes of Warcraft
- Diablo
- Overwatch
- Crash Bandicoot
- Guitar Hero
- Tony Hawk's
- Skylanders
- Starcraft
- Heroes of the Storm
Hay más. Entre Activision y Blizzard, que se unieron en un ya lejano 2007, poseen los derechos de una gran variedad de videojuegos y sagas. Destacamos los siguientes nombres:
- Assault Heroes
- Pitfall!
- Space Quest
- Police Quest
- Hexen
- Interstate '76
- TimeShift
- Zork
- RPM Racing
- Rock n' Roll Racing
- The Lost Vikings
Al recuento hay que añadir a Candy Crush Saga de King, un estudio que también está involucrado en esta transacción. Si bien los días de mayor popularidad de ese juego han quedado en el pasado, es innegable su relevancia entre las entregas para móviles. Además, King (que el conglomerado compró en 2015) aporta títulos también conocidos, como Farm Heroes y Pet Rescue.
Activision, Blizzard y King: todos los estudios que comprará Microsoft
Activision Blizzard reúne a más de 12.000 empleados a nivel global, según Statista, que se sumarán a las filas de Microsoft cuando la operación de compra-venta sea rubricada. Con este paso relevante, la división Xbox que lidera Phil Spencer tendrá bajo su techo a diversos estudios que dependen de la compañía hoy dirigida por Bobby Kotick.
En el primer grupo, bajo la sombrilla de Activision Publishing, se destacan Beenox y Digital Legends; este último con sede en Barcelona y abocado a los juegos para móviles. A estos se les suman históricos como Infinity Ward, Raven Software, Demonware, Solid State, Sledgehammer Games, Toys for Bob, Treyarch y High Moon Studios. Muchos de estos nombres, por supuesto, arrastran una muy fuerte vinculación con Call of Duty.
Además, Microsoft absorberá a los equipos de Blizzard Entertainment, que cuenta con nueve estudios en total. Uno de los destacados en Vicarious Visions, responsable de Tony Hawk’s Pro Skater. Además, hay sectores que se dedican a Diablo, Starcraft y Heroes of Storm.
Por último, King aportará 11 estudios que permitirán a Microsoft entrar de lleno en el negocio de los juegos móviles. Este ha sido, desde un principio, uno de los motivos que ha llevado a los de Redmond a perseguir el acuerdo, según Phil Spencer. Se esperan los detalles finales para que el hogar de Xbox desembolse sus 68.700 millones y, con esa friolera, se convierta en un superpoderoso del negocio de los juegos. Con esta movida, propuestas no le faltarán.
Los próximos pasos en las negociaciones
Tal como señalamos esta semana en Hipertextual, el bofetón a la FTC de Estados Unidos parece haber acomodado las fichas en favor de Microsoft, que no quiere desaprovechar el avance en las negociaciones. La tensión se mantiene, con un eje principal: ¿una fusión de esta especie conducirá a prácticas monopólicas y anticompetitivas? Además, ¿qué ocurrirá con los juegos que pasarán al entorno de Xbox?, ¿seguirán disponibles en otras plataformas, amén de las promesas preliminares?
Es evidente el impacto que los de Redmond pueden lograr en la industria con la compra de Activision Blizzard. Una expansión que se suma a la ya iniciada con la compra de Bethesda pocos años atrás. Y lo curioso es que, incluso así, Microsoft Gaming seguirá siendo la tercera compañía de videojuegos más grande del mundo, detrás de Sony y la china Tencent.