Buenas noticias para Microsoft. La jueza Jacqueline Corley falló a favor de los de Redmond tras la reciente audiencia de cinco días en la que la FTC intentó bloquear la compra de Activision Blizzard. De esta manera, la compañía podrá avanzar con la adquisición valuada en 69.000 millones de dólares.

El fallo de la magistrada ha denegado la medida cautelar preliminar que impulsaba la Comisión Federal de Comercio para vetar el acuerdo. Esto significa que Microsoft ahora tiene el camino libre para cerrar la compra de Activision Blizzard en Estados Unidos antes de la fecha objetivo del 18 de julio. Sin embargo, todavía debe resolver qué sucede en el Reino Unido.

En su decisión, la jueza explicó que Microsoft ha dado sobradas muestras de su compromiso a mantener Call of Duty en PlayStation y de llevarlo a más plataformas, como la Switch. Y si bien reconoce que el escrutinio sobre la compra de Activision Blizzard es lógico y merecido debido a su magnitud, también expone la falta de pruebas convincentes por parte de la FTC para bloquearla.

"[...] el Tribunal determina que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, la moción de una medida cautelar es DENEGADA".

Fragmento del fallo de la jueza Corley.

Microsoft podrá cerrar la compra de Activision Blizzard en Estados Unidos

Activision Blizzard, Bobby Kotick, FTC | Microsoft podrá cerrar la compra de Activision Blizzard en Estados Unidos

Los principales directivos de Microsoft y Activision Blizzard no han demorado en celebrar el fallo a su favor. Brad Smith, presidente de la firma de Redmond, publicó un escueto comunicado a través de Twitter agradeciendo al Tribunal de San Francisco. "Como hemos demostrado consistentemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias", indicó.

Por su parte, Phil Spencer, líder de Xbox, también mostró su beneplácito por la determinación de la jueza Corley. "La evidencia mostró que el acuerdo por Activision Blizzard es bueno para la industria y que las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consolas, los servicios de suscripción de multi-juegos y la nube no reflejan las realidades del mercado de los videojuegos", tuiteó.

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, fue otro de los que no dejó escapar la oportunidad de celebrar el fallo. Y hasta lanzó un dardo implícito contra Sony, el principal opositor a la adquisición. "Nuestra fusión beneficiará a consumidores y trabajadores. Hará posible la competencia en lugar de permitir que los arraigados líderes del mercado continúen dominando nuestra industria en rápido crecimiento", expresó.

En la acera de enfrente, la reacción de la FTC ha sido la esperada. Douglas Farrar, un portavoz de la Comisión Federal de Comercio, manifestó a Bloomberg su descontento por el dictamen. Y sus palabras parecen dar a entender que el organismo no piensa darse por vencido con facilidad.

"Estamos decepcionados con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días estaremos anunciando nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores".

Comunicado de la FTC.

La FTC puede apelar el fallo del Tribunal que impide el bloqueo a la compra de Activision Blizzard. Tiene tiempo hasta el próximo viernes 14 de julio a las 23:59, hora del Pacífico. De todos modos, aún se desconoce si el organismo que preside Lina Khan realmente se lanzará por esa vía.

Qué sigue ahora para Microsoft

Phil Spencer, director de Microsoft Gaming, quiere una appstore de Xbox en móviles

Habiendo vencido a la FTC ante la justicia, Microsoft ha logrado el visto bueno en dos de los tres territorios que se presentaban como claves para avanzar con la compra de Activision Blizzard. Los de Redmond ya habían recibido el pulgar hacia arriba de la Comisión Europea y ahora pueden cerrar el trato en Estados Unidos. No obstante, como mencionamos previamente, todavía queda por resolver qué ocurrirá en el Reino Unido.

La CMA vetó la adquisición por considerarla anticompetitiva. En tanto que Microsoft apeló el fallo y se esperaba que a fin de mes se pusiera en marcha la audiencia correspondiente. No obstante, el organismo regulador y la compañía estadounidense han decidido pausar su litigio para negociar una salida. Si las partes no logran ponerse de acuerdo, se especula con que los estadounidenses cierren los estudios y oficinas de Activision Blizzard en territorio británico; una medida que no afectaría el acceso a los juegos por parte del público.

Claro que, más allá de lo regulatorio, también será importante ver cómo avanzan los negocios entre Microsoft, Activision Blizzard y demás socios. Las negociaciones con PlayStation por el futuro de Call of Duty seguro serán de lo más jugosas; sin olvidar la promesa de llevar el shooter bélico a la Nintendo Switch y múltiples servicios en la nube. Pero eso no es todo, puesto que los de Redmond también apuntan a desembarcar con fuerza en el mundo de los juegos para móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: