El pasado miércoles, la CMA británica sorprendió al anunciar el bloqueo a la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft. En el último tiempo, los de Redmond parecían haber encaminado la definición a su favor, pero los reguladores del Reino Unido finalmente se inclinaron por el "no", al considerar que la compra dañaría la competencia en el mercado de juegos en la nube. Por ello, los estadounidenses han salido rápidamente a firmar un nuevo acuerdo, en este caso con Nware.
La nueva medida de Microsoft busca, claramente, sumar nuevas herramientas en el proceso de apelación a la decisión de la CMA. Como así también evitar que la determinación británica influya sobre los veredictos de la Comisión Europea y la FTC estadounidense vinculados a la adquisición.
Nware es una plataforma de juegos en la nube de origen español con la que Microsoft se ha comprometido a llevar sus juegos de Xbox —y, eventualmente, los de Activision Blizzard— por 10 años. Fue el propio Brad Smith, presidente de la compañía estadounidense, quien confirmó el nuevo vínculo a través de un comunicado compartido en Twitter.
"Microsoft y la plataforma europea de juegos en la nube Nware han firmado un acuerdo por 10 años para llevar juegos de PC desarrollados por Xbox a su plataforma a través de streaming, así como los títulos de Activision Blizzard cuando se complete la adquisición. Si bien son los primeros pasos de un emergente segmento de juegos en la nube, esta nueva alianza, junto a nuestros otros recientes compromisos, hará que más juegos populares estén disponibles en mayor cantidad de servicios de streaming de juegos en la nube que en la actualidad", aseguró el comunicado.
Nware puede ser clave para que Microsoft salve la compra de Activision Blizzard
El acuerdo de Microsoft con Nware podría ser considerado una simple jugada para evitar el bloqueo definitivo de la compra de Activision Blizzard. Algo similar a lo que en su momento se dijo de las alianzas con Nintendo para llevar Call of Duty a la Switch, o con NVIDIA para poner juegos de Xbox en GeForce NOW.
Es evidente que los de Redmond han tenido que moverse rápido para contrarrestar el golpe que ha significado el veto de la CMA británica. Recordemos que la compañía había obtenido una suerte de minivictoria en el Reino Unido, cuando los propios reguladores reconocieron que la compra de la editora californiana no representaba un peligro para la competencia en consolas.
No obstante, la consolidación de Xbox Game Pass como una posible plataforma monopólica parece seguir encendiendo las alarmas. ¿Será suficiente la alianza con Nware para que Microsoft demuestre que su interés no es monopolizar el mercado de juegos en la nube?
Phil Spencer, líder de Xbox, compartió el comunicado de Brad Smith con un acotado mensaje. "Avanzamos a toda velocidad en nuestra misión de brindar a los jugadores más formas de jugar sus juegos favoritos", tuiteó.
Ya veremos cómo avanza esta historia. Por lo pronto, Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, dijo que el veto de la CMA británica fue irracional. Además, aseveró que esperan por un proceso rápido de apelación a través del Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido. No obstante, el proceso podría demorar el cierre de la compra por varios meses más. Es que si la apelación es favorable a los de Redmond, el caso deberá volver a la CMA para una nueva determinación.
La próxima prueba de fuego para la compra de Activision Blizzard será en menos de un mes. El 22 de mayo, la Comisión Europea informará si le da el visto bueno a la adquisición o no. Será interesante analizar si el nuevo acuerdo con Nware impacta sobre la decisión del brazo ejecutivo de la UE.