Microsoft ha apelado formalmente el veto de la CMA británica a la compra de Activision Blizzard, y no es sorpresa. Según reporta Bloomberg, los de Redmond han realizado la presentación correspondiente ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido, para lo cual tenían tiempo hasta hoy.

De este modo, se pondrá en marcha un proceso de revisión que podría extenderse por hasta 9 meses. Si los jueces fallan a favor de Microsoft en la apelación, el caso volverá a la CMA para una nueva revisión. Allí, los estadounidenses esperan lograr el cambio de postura de los reguladores y obtener el visto bueno para asumir el control sobre la editora de Call of Duty y World of Warcraft, entre otras franquicias.

Será interesante ver qué sucede en adelante. No olvidemos que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido objetó la adquisición valuada en 68.700 millones de dólares por considerar que le daría a Microsoft una ventaja anticompetitiva en el segmento de los juegos en la nube. Los norteamericanos lo han negado, asegurando que su plan es llevar sus títulos —incluidos los de Activision Blizzard— a la mayor cantidad de plataformas posibles, sin importar que rivalicen con Xbox Cloud Gaming.

De hecho, la semana pasada debutó el primer juego de PC de Xbox Games Studios (Gears 5) en NVIDIA GeForce Now, y llegarán más en las próximas horas. Así mismo, se anunció que en junio llegarán los primeros títulos de la compañía a Boosteroid, otra plataforma de videojuegos en línea. Y se espera que pronto entre en vigencia el acuerdo firmado con la empresa española Nware.

Microsoft espera que estos acuerdos sirvan para cambiar la opinión de la CMA y que, finalmente, apruebe la compra de Activision Blizzard. Aun así, el panorama se presenta bastante complicado.

Microsoft busca la aprobación británica a la compra de Activision Blizzard

Activision Blizzard, Bobby Kotick | Microsoft busca la aprobación británica a la compra de Activision Blizzard

Microsoft ya ha superado un escollo regulatorio muy importante, tras ganar la aprobación de la Comisión Europea. No obstante, el Reino Unido salió rápidamente a expresar que estaba en desacuerdo con la decisión de la UE. Por ende, es difícil pensar que pueda cambiar de postura frente a la adquisición de Activision Blizzard

"Las propuestas de Microsoft [...] reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a la regulación continua de los juegos que vende Microsoft, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las que el panel independiente de la CMA impidió este acuerdo. Si bien reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tiene derecho a adoptar un punto de vista diferente, la CMA mantiene su decisión", indicaron los reguladores británicos.

Sin dudas, Microsoft se juega una ficha trascendental para cerrar el acuerdo. De recibir una nueva negativa, habrá que ver qué medida alternativa toman para no echar todo por la borda. Ya se especula con que Activision Blizzard cree una entidad independiente para el Reino Unido que se ajuste a sus lineamientos. No obstante, la intención primaria sería evitar este camino. El quid de la cuestión es que la CMA nunca ha revertido su decisión ante un caso revisado por el Tribunal de Apelaciones de Competencia.

Mientras todo eso sucede, otra historia se cuece en Estados Unidos. Allí, los de Phil Spencer deben luchar con la FTC para lograr la aprobación de la compra de Activision Blizzard. Como el juicio entre las partes no comenzaría antes de agosto, no se esperarían novedades hasta fin de año como fecha más optimista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: