Que Barbie y Oppenheimer, el fenómeno Barbenheimer, iban a arrasar en taquilla se sabía desde hacía meses. Una película satírica sobre la muñeca de Mattel protagonizada por Margot Robbie y una nueva cinta de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica ya resultaban suficientemente atractivas por sí solas. El estreno conjunto solo podía mejorarlas. Lo que nadie vaticinaba era que esas expectativas fuesen a quedarse tan por debajo de la realidad. Y es que, una semana después de su llegada a los cines, ambas continúan arrasando en taquilla.
Los nuevos datos de la taquilla estadounidense han reflejado un segundo fin de semana para la historia. Las caídas con respecto al estreno han sido muy bajas en comparación a lo que suele ocurrir tras siete días en cartelera. Así, Barbie ha acumulado en EE. UU. otros 96 millones de dólares, tan solo un 42, 3% menos que el fin de semana pasado anterior. Se trata de una recaudación que le ha hecho batir un nuevo récord.
El filme dirigido por Greta Gerwig ha conseguido el séptimo mejor segundo fin de semana de la historia. Además, las seis películas que tiene por encima pertenecen a franquicias como Marvel, Star Wars o Jurassic World. Por tanto, jamás una historia original había conseguido recaudar tanto después de una semana en cines. Otro hito que resume a la perfección el paso de Barbie por la gran pantalla. En tan poco tiempo la película ha superado los 750 millones de dólares, es ya la tercera mejor película de 2023 y sigue engordando los bolsillos de Warner Bros. a un ritmo de vértigo.
En el caso de Oppenheimer, sus números también han sido muy notables en su segundo fin de semana. La cinta ha recaudado otros 46,6 millones de dólares en EE. UU. Un montante que significa que solo ha decrecido un 44 % con respecto al fin de semana pasado. En total, el filme de Nolan ha batido la marca de los 400 millones de dólares a nivel mundial, lo que la coloca en solo siete días por encima de la recaudación final de otros proyectos del director como Tenet (365 millones) y Batman Begins (373 millones).
De acuerdo con Universal, Oppenheimer es la primera película con una calificación R en recaudar más de 10 millones de dólares durante siete días consecutivos. "Son dos de los mejores segundos fines de semana en la historia de la taquilla", indicaba el analista Paul Dergarabedian en Variety acerca del gran mantenimiento de Barbie y Oppenheimer en cines.
¿Hay vida fuera de Barbie y Oppenheimer?
Con Barbenheimer dominando por completo la taquilla, son pocas las películas que han podido hacerse un hueco reseñable en las salas de cine en el último fin de semana. Uno de los estrenos más llamativos era el de Mansión Encantada. El reboot de Disney costó 150 millones de dólares, a los que hay que sumar muchas decenas más en gastos de marketing y promoción. Sin embargo, por culpa de Barbie y Oppenheimer solo ha podido estrenarse con unos insuficientes 33,7 millones de dólares a nivel mundial, 24,6 de los cuales los ha logrado en Estados Unidos.
Con estas cifras, todo parece apuntar a que Mansión Encantada será un fracaso. Y, pese a todo, ha conseguido el tercer puesto en taquilla estadounidense, solo por detrás de los dos titanes de Gerwig y Nolan. En cuarto lugar, ha quedado la polémica Sound of Freedom, que suma 13,6 millones de dólares para sobrepasar los 150 millones en total. Una taquilla con la que supera a estrenos tan potentes como Fast and Furious 10, Elemental o Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1.
Precisamente el filme de Tom Cruise es el que ocupa el quinto puesto del fin de semana en Estados Unidos. La película logra otros 10,7 millones de dólares, lo que le lleva hasta los 139 millones en su mercado doméstico. Por fortuna, para Cruise, a nivel internacional la séptima entrega de Misión Imposible sí ha funcionado mejor, alcanzando un total de 448 millones de dólares. En cualquier caso, son cifras muy lejanas a Barbie y Oppenheimer. Las cuales parece que aún no han tocado techo.