Es probable que no pocos espectadores, ante la cartelera de cine o al momento de comprar el boleto online, duden sobre si ver Oppenheimer o Barbie. Los protagonistas de ambas producciones han hecho público su deseo de que los seguidores de una vean también la otra, teniendo en cuenta que las dos se estrenan en muchos cines del mundo este 20 de julio de 2023. En ese contexto, las críticas suelen ser un factor clave. ¿A cuál le ha ido mejor, en ese sentido?
Tanto Barbie como Oppenheimer han recibido buenas críticas. En términos generales, ambos largometrajes podrían ser considerados entre los mejores del año. Es entonces cuando, al momento de elegir cuál película ver, la decisión pasa por gustos personales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la siguiente información en caso de que haya dudas sobre ver una u otra.
Uno de los aspectos clave que suele movilizar a muchas personas es la recaudación inicial de cada película. Esa sensación de que ‘todo el mundo está viendo algo’ puede propiciar interés en quien aún no lo haya hecho. Pero esto no opaca la calidad de otras producciones. En este caso, se espera que Barbie acumule entre 90 y 140 millones de dólares durante su primer fin de semana en cartelera. Por su parte, Oppenheimer estaría entre los 40 y 50 millones de dólares.
Las críticas sobre Oppenheimer y Barbie: ¿cuál es mejor?
Se interpreta que Barbie puede recaudar más dinero que Oppenheimer en su primer fin de semana debido a la popularidad de la muñeca. Esto va en oposición a la historia planteada por Christopher Nolan, mucho más densa, oscura y larga —la película, además, dura tres horas—. Por tanto, está dirigida a un público más reducido. Sin embargo, de nuevo, este factor no siempre está asociado con la calidad de un largometraje.
De hecho, aunque ambas películas tienen calificaciones altísimas por parte de la crítica especializada, es Oppenheimer que está ligeramente por encima de Barbie de acuerdo al agregador Rotten Tomatoes: 93 % versus 89 %.
En Metacritic la diferencia es un poco mayor, pero no mucho. Oppenheimer tiene 89/100 puntos, mientras que Barbie tiene 81/100 puntos. La diferencia en ambos agregadores, entre las dos películas, es mínima. Y aunque una queda por encima de otra, es claro: se tratan de dos producciones de altísimo nivel.
En ese sentido, nuestra crítica en Hipertextual, “Christopher Nolan hace historia, literal y figurativamente, en el cine”, explica lo siguiente sobre Oppenheimer:
“Christopher Nolan no intenta explorar en lo moral, mucho menos en la percepción acerca de un dilema ético en puertas. Lo que desea es algo más audaz y lo logra a través de un argumento denso y angustioso. Dejar claro que tanto Oppenheimer como Estados Unidos no hicieron otra cosa que aceptar un destino inevitable. El de avanzar contra reloj y vencer el mal contemporáneo que se gestaba en Europa bajo la sombra de los nazis”.
En relación con Barbie, en nuestra crítica, “Una sátira que lo tiene todo para ser la película del año”, se puede leer:
“Barbie de Greta Gerwig es una sátira más compleja de lo que supone su edulcorado apartado visual. Quizás, el punto más interesante de una producción que explora temas como la individualidad, la búsqueda del propósito, la percepción sobre la realidad e incluso la muerte. No obstante, a pesar de sus ambiciones —y cumplir algunas— el argumento se queda a medio camino en mostrar lo que insinúa como una crítica dura a la cultura masas. Barbie brilla en sus momentos más elaborados, mucho más frecuentes que los débiles”.
Las reseñas en otros medios
Hollywood Reporter, sobre Oppenheimer: “Es tanto un estudio de carácter inquisitivo como un amplio relato de la historia, es un thriller inteligente y musculoso sobre el hombre que dirigió el Proyecto Manhattan para construir la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial".
L.A. Times, acerca de Barbie: “Es una pieza exuberante, a veces agotadoramente inteligente. (...) No solo significa renovar el interminable debate 'Barbie: ¿buena o mala?'. Quiere promulgar esa discusión, argumentar enérgicamente ambas posiciones durante la mayor parte de dos horas de rápido movimiento”.
The New York Times, sobre Oppenheimer: “Es una historia densa y llena de eventos a la que Nolan, que ha abrazado durante mucho tiempo la plasticidad del medio cinematográfico, le ha dado una estructura compleja, que divide en secciones reveladoras”.
BBC, acerca de Barbie: “[Es] un proyecto apasionante de arte y ensayo tan audaz, inventivo y políticamente cargado, que seguramente será nominado para todo tipo de premios. ¿Barbie como candidata a mejor película en los Oscar 2024? Yo no apostaría en contra”.
The Daily Beast, sobre Oppenheimer: “Una película de infinitos contrastes y contradicciones, es la expresión más completa del arte del escritor/director (Christopher Nolan) hasta la fecha”.
NPR, acerca de Barbie: “Es una película que se encuentra en un interesante punto de inflexión en el cine y el consumo de películas, cuando casi todas las ideas parecen nacer de un producto preexistente”.