La popularidad actual de la inteligencia artificial ha influido en distintos aspectos de la vida, en mayor o menor medida. La televisión y el cine no escapan a esto. En ese sentido, el ejemplo más reciente es su uso para la elaboración de la presentación de Invasión Secreta, del Universo Cinematográfico de Marvel. El recurso no pasa indiferente ante distintas personalidades, como Christopher Nolan, director de Oppenheimer.

Christopher Nolan es reconocido como uno de los directores contemporáneos más cuidadosos en cuanto a temas técnicos se refiere. Su filmografía podría ser celebrada y cuestionada al mismo tiempo por los métodos de grabación usados o por las apuestas tecnológicas utilizadas en distintos procesos. En ese sentido, ¿qué opinión tienen el director sobre el uso de la inteligencia artificial en el cine y algunas otras áreas de la vida? 

En una reciente entrevista dada a Wired, a propósito del próximo estreno de Oppenheimer, el cineasta reflexionó en relación con esa pregunta y se interesó, antes que por el recurso en sí, por la responsabilidad implícita en su utilización. Como dice la frase: "No es el arma, sino el portador." 

Christopher Nolan y su perspectiva sobre la inteligencia artificial

Hay una corriente de pensamiento que compara el desarrollo de la inteligencia artificial como un salto tecnológico similar al que se produjo, en su momento, con la bomba atómica. ¿Qué tiene que ver esa parte de la historia con Christopher Nolan? Él es el director de Oppenheimer, la película que explora cómo fue la creación de esa arma de destrucción masiva.

Christopher Nolan descartó que puedan establecerse comparaciones justas entre ambas cuestiones y momentos históricos. En sus palabras: “La relación es interesante. No es lo mismo. Pero es la mejor analogía, por eso la usé en Tenet, para recrear los peligros de desatar una nueva tecnología en el mundo sin pensarlo. Es un cuento con moraleja. Hay lecciones que aprender de ello”. Ese comentario se completó con la siguiente aclaración: “Habiendo dicho eso, creo que la bomba atómica es única en cuanto a tecnologías que han cambiado y puesto en peligro el mundo”.

Christopher Nolan, en TENET, y la inteligencia artificial.

Puesto el tema de la inteligencia artificial sobre la mesa, el director siguió profundizando en su visión sobre el recurso: “Siento que la inteligencia artificial aún puede ser una herramienta muy poderosa para nosotros. Soy optimista al respecto. Realmente lo soy. Pero tenemos que verlo como una herramienta”. 

¿Qué implica esto? En palabras de Christopher Nolan, representa lo siguiente: “La persona que la maneja todavía tiene que mantener la responsabilidad de controlar esa herramienta. Si otorgamos a la inteligencia artificial el estatus de un ser humano, como lo hicimos legalmente en algún momento con las corporaciones, entonces sí, tendremos grandes problemas”. 

Cuestionado ante la posibilidad de usar la herramienta para cuestiones cinematográficas y un posible impacto positivo, el director dijo: “Todo el aprendizaje automático aplicado a la tecnología deepfake es un avance extraordinario en los efectos visuales y en lo que podrías hacer con el audio. Habrá cosas maravillosas que surgirán, más a largo plazo, en términos de entornos, de construir una puerta o una ventana; en términos de agrupar los datos masivos de cómo se ven las cosas y cómo reaccionan la luz a los materiales. Esas cosas van a ser herramientas enormemente poderosas”.

Teniendo en cuenta su forma de trabajar dentro de la industria cinematográfica, no se descarta que tarde o temprano termine usando inteligencia artificial para alguno de sus próximos proyectos. Mientras tanto, Oppenheimer será estrenada el próximo 20 de julio de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: